Opinión

Soy andaluz

Somos la cuna de muchos de los que han hecho a España grande y por lo que nos identifican más allá de nuestras fronteras

Escribe Carlos Arenas Posadas, en su libro «Lo andaluz. Historia de un hecho diferencial» (2022) que «España no se entiende tal como es sin el papel subordinado que lo andaluz ha desempeñado en la construcción histórica de su Estado». Es imposible entender y concebir esta ... España poliédrica y multinacional sin la esencia de lo que nos define. Posiblemente lo andaluz, de puntillas y sin estruendos, suponga todo aquello que nos caracteriza como país. Sólo habría que remontarse a 1492 y comprobar que la llama Reconquista supuso el culmen de la unificación de reinos medievales, que lejos de ser referentes de la cultura y la sabiduría, sólo eran meros reductos de luchas intestinas. Fue la incorporación del Reino de Granada lo que dio realce y esplendor a la España, que empezaba a ser como hoy la conocemos. El Imperio donde no se ponía el sol se fraguó desde aquí. La grandeza del comercio con las Indias se hizo desde aquí. Todo pasaba por Andalucía.

Nuestra gran rémora ha sido siempre el dar sin miramientos y el no recibir sin reivindicar con ahínco. Nunca hemos antepuesto el pedir al dar. Somos tierra de acogida y nunca hemos dado la espalda a aquellos que llaman a nuestra puerta. Como dice nuestro himno «Por Andalucía, por España y por la Humanidad». Somos la cuna de muchos de los que han hecho a España grande y por lo que nos identifican más allá de nuestras fronteras. Aún así, siempre hemos desarrollado un papel secundario en la toma de decisiones, y más ahora, cuando todo pasa arrimar la ascua al independentismo insolidario. A sabiendas de que, por extensión, por población, por cultura y por historia somos la punta de lanza de un estado que siempre mira hacia el norte, ninguneando a este sur que lo sustenta.

Como referentes no existe ninguna rama del saber y del conocimiento que no pase por nuestra tierra, de la literatura a la ciencia, de la música a la pintura o a la filosofía. Hasta la UNESCO nos reconoce como la Comunidad Autónoma con mas bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Si históricamente a nuestra tierra las oportunidades siempre se las han racaneado, no es menos cierto que la Marca Andalucía es parte importante de lo que hace ser reconocido a nuestro país a nivel internacional.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios