Editorial ABC
... Y frente al poder judicial
El Consejo General del Poder Judicial tan solo ha necesitado un día tras la celebración del primer Consejo de Ministros para replicar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y defender la independencia de los jueces
![... Y frente al poder judicial](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2020/01/16/iglesias-sanchez-cgpj-k2ZB--1200x630@abc.jpg)
El Consejo General del Poder Judicial tan solo ha necesitado un día tras la celebración del primer Consejo de Ministros para replicar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y defender la independencia de los jueces. Iglesias afirmó anteanoche que la Justicia europea había «humillado» a la española en diversas resoluciones relacionadas con los líderes separatistas catalanes condenados por sedición. Pero eso es sencillamente una mentira flagrante. Es muy probable que Iglesias hablase desde el desconocimiento más absoluto y ni siquiera haya leído la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque, si no, resulta inexplicable su manipulación de esa sentencia. El problema es doble. Primero, porque Iglesias es ya el vicepresidente de un Gobierno que tiene la obligación institucional de respetar la separación de poderes en lugar de sojuzgarla; y segundo, porque se hace eco desde La Moncloa de las falsedades de la propaganda separatista, dándoles crédito y legitimidad.
Muy al contrario de lo que dice Iglesias, el Tribunal Europeo ha dado la razón a España, no ha invalidado el proceso penal y afirma que era competencia del Supremo aplicar el fallo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras conforme a la legislación española. Esa es la verdad objetiva, por más que a Iglesias le disguste. La cuestión de fondo es aún más grave, porque no se trata de elogiar la reivindicación que el CGPJ hace de la imparcialidad y profesionalidad de los jueces, sino de denunciar que el Gobierno social-comunista, empezando por Pedro Sánchez, pretende dinamitar el poder judicial para que no pueda controlar al ejecutivo y al legislativo. Siempre les quedará argumentar que la Justicia es ultraderechista. Pero esa es otra mentira flagrante.