Editorial ABC

El voto útil refuerza el bipartidismo

Ni siquiera la aparición en el mapa electoral de Más País -marca del partido lanzado la pasada semana por Íñigo Errejón, que irrumpe con nueve escaños- logra alterar un reparto en que sobresalen socialistas y populares

ABC

ABC publica hoy una nueva entrega de su barómetro electoral en la que, más allá del trasvase de votos y escaños entre las principales fuerzas políticas, se aprecia el progresivo reforzamiento de la formula del bipartidismo que encabezan PSOE y PP. Ni siquiera la aparición en el mapa electoral de Más País -marca del partido lanzado la pasada semana por Íñigo Errejón, que irrumpe con nueve escaños- logra alterar un reparto en que sobresalen socialistas y populares, con 124 y 97 escaños, respectivamente. El desplome de Ciudadanos y Podemos, prácticamente empatados, con 32 y 31 asientos en el Congreso, respectivamente, ilustra los mecanismos de un voto útil que, pese a la creciente abstención, sirve de refugio para el desencanto y el aventurismo que en anteriores convocatorias electorales abrió el abanico parlamentario a nuevas formaciones. Sin embargo, la experiencia de los comicios del pasado abril, definidos por la fragmentación del voto de centro-derecha, parece dar paso a una corrección en la intención de voto que beneficia a los partidos clásicos. En este escenario, el sistemático rechazo de Ciudadanos a explorar la vía de una coalición con el Partido Popular, que el pasado sábado provocó la dimisión en bloque de la dirección de Cs en Álava, partidaria de pactar con el PP vasco, no es la mejor noticia para quienes confían en una alternativa de gobierno.

A las dos de la tarde de hoy concluye el plazo para la formalización de coaliciones electorales, sin que Ciudadanos haya sido capaz de hacer autocrítica y abrirse a una alianza con el PP que el próximo 10 de octubre evite que muchos votos del centro-derecha caigan en saco roto. Con casi la mitad de los escaños que logró el pasado abril, según el barómetro de GAD3, el partido de Albert Rivera ha de replantearse cuánto suma el interés general y cuánto resta el particular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación