José María Carrascal

¡Que viene Podemos!

Que Podemos saque cinco puntos al PSOE en la última encuesta significa que los peores presagios se han cumplido

José María Carrascal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Suena la alarma en la «izquierda civilizada». Que Podemos saque cinco puntos al PSOE en la última encuesta significa que los peores presagios se han cumplido y que el principal enemigo de los socialistas no son los populares, sino los populistas. ¿Y saben a quién culpan de ello? Pues a Rajoy, que ha echado contra el pobre Sánchez a Iglesias como un mastín para que lo devore. Cuando el primero que sonrió, halagó y se humilló ante Iglesias fue Sánchez, el niño bonito de una intelectualidad que se ha equivocado en todo: en que la táctica de Schz sería recompensada por el electorado, en que el 26-J sería una repetición del 20-D, en que Rajoy estaba acabado. Bueno, eso lo decían antes y lo siguen diciendo ahora. Olfato que tienen.

Mis lectores saben que desde que emergió en la escena política española una formación chavista-leninista advertí de los peligros que representaba en un país desconocedor de los males que tales formas de gobierno causan. Un país, además, grogui por la crisis e indignado por la corrupción. Pero no tan tanto como para no darse cuenta de ello, por lo que la próxima consulta sería bipolar entre izquierda y derecha, quedando el centro diluido entre ambas. Es una realidad que emerge de forma cada vez más clara y que no favorece a «los socialistas desdibujados y faltos de audacia» y a un Rivera «sin el brillo de otros momentos» (copio del editorial de «El País»). De ahí la alarma, justificada, pues que al PSOE puede ocurrirle lo que a los socialismos italiano y griego lo ven hoy todos sus líderes excepto Sánchez y sus leales.

Lo malo es que el remedio que ofrecen es el de siempre: que Rajoy se eche a un lado. El argumento que ahora dan es que nadie querrá pactar con él tras el 26-J. Lo que puede ser cierto, aunque es el reconocimiento de que el PP seguirá siendo el más votado. ¿Y cómo se le puede pedir al partido más votado que prescinda de su líder, apoyado por la inmensa mayoría de sus seguidores? Es verdad que ha cometido errores, graves algunos. Pero no es menos cierto que ha sacado al país del pozo económico en que lo encontró. Sin que ninguno de sus rivales ofrezca un plan con garantías de recuperación. Tengo para mí que lo que buscan es tapar sus errores: una salida de Rajoy ocultaría la de Sánchez y de cuantos le han venido apoyando. Y esos juegos de niños, no.

Aparte de que Rajoy tiene más opciones de las que le dan sus críticos. Puede intentar gobernar en minoría. Sería una pelea diaria contra todos, pero ya veríamos quién salía peor parado. Puede aguantar «en funciones» hasta una nueva consulta. O puede, sencillamente, que el 26-J los españoles, hartos de tanto «posturno», la palabra de moda, den al PP o a Podemos un apoyo suficiente para gobernar. Todo puede ocurrir, menos lo que dicen Schz y sus apologistas, que ya se han equivocado bastante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación