Un mono con dos pistolas

Esquerra cree que no tiene demasiado sentido continuar pero teme un castigo electoral si se le notan demasiado las ganas de ir a unas nuevas elecciones

Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Son como un mono con dos pistolas» responde un diputado de Esquerra en el Parlament a la pregunta de qué va a anunciar Torra esta mañana. «Son imprevisibles, pueden hacer cualquier cosa». Esquerra cree que no tiene demasiado sentido continuar pero teme un castigo electoral si se le notan demasiado las ganas de ir a unas nuevas elecciones.

Los republicanos barajan dos escenarios: «que Torra se pete a Aragonès, en cuyo caso tendríamos que decidir si salimos del Govern o aguantamos», y el menos probable, «aunque sería lo más razonable», que el presidente de la Generalitat convoque a los catalanes a las urnas.

En el primer caso, «los de aquí querremos dejar el Govern y Ginebra y Lledoners (Marta Rovira y Oriol Junqueras) querrán aguantar. Veremos qué poder se impone». En el segundo caso, Esquerra desea ir elecciones para por fin ganarlas pero cree que si no se convocan todavía, todo lo que irá sucediendo en lo que quede de legislatura sólo puede favorecerles, como la aprobación de los presupuestos y lo que vayan obteniendo de la mesa de diálogo con el presidente del Gobierno.

El cualquier caso, la partida vuelve a la casilla de 2012, cuando Mas adelantó las elecciones pensando que ganaría los 6 escaños que le faltaban para la mayoría absoluta, acabó perdiendo 12, y empezó la pugna entre Esquerra y Convergència por la hegemonía autonomista, disfrazada de desafío al Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación