Editorial ABC
Otra excusa de Sánchez para presionar
![Otra excusa de Sánchez para presionar](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2019/08/13/montero-kUqD--1200x630@abc.jpg)
La ausencia total de autocrítica que tanto caracteriza a Pedro Sánchez tan solo es equiparable al constante tacticismo del que hace gala para lograr sus objetivos políticos a cualquier precio, ignorando por completo el interés general de los españoles. Prueba de ello es el particular teatrillo que ha protagonizado el líder del PSOE en los últimos días reuniéndose con diferentes colectivos de la sociedad civil para presionar a Podemos a fin de que acepte un Gobierno a la portuguesa, pero también la amenaza que lanzó ayer la ministra de Hacienda en funciones a las comunidades autónomas empleando como excusa la financiación regional. María Jesús Montero se escudó en la falta de Gobierno para no repartir los cerca de 7.000 millones de euros que deberían recibir las autonomías como resultado de las entregas a cuenta que prevé el sistema, así como la liquidación del IVA. Este retraso empieza a generar problemas de tesorería en algunas comunidades, dado que todas contaban con ingresar estos recursos extra.
Y el mayor descaro es que Montero culpó a la oposición de dicho bloqueo. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Fue Sánchez el que fracasó a la hora de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019, lo cual habría evitado esta situación, al igual que naufragó en su intento de investidura para mantenerse al frente del Ejecutivo. Además, esta advertencia no deja de ser otra treta del PSOE para responsabilizar a los demás de sus propios errores e incapacidades, puesto que el Gobierno, aún estando en funciones, debe aplicar fórmulas jurídicas que permitan liberar los fondos, que seguro contarían con el visto bueno del Congreso. Sánchez ha demostrado ser un experto en echar balones fuera, al tiempo que no duda en anteponer sus intereses personales a la defensa del bien común.