Editorial ABC

Moncloa: silencio, mentiras y, ahora, apaños

La portavoz del Gobierno consagra el pasteleo, la obediencia debida y la docilidad como elementos de su modelo comunicativo

ABC

Tras las obligadas excusas ofrecidas ayer por el secretario de Estado de Comunicación, que días atrás calificó a los informadores que cubren la agenda de La Moncloa de «actores políticos que trabajan como periodistas» y de «tertulianos», Isabel Celaá terció en la polémica para defender, sin demasiado acierto, el modelo comunicativo del Gobierno socialista. Las palabras de Miguel Ángel Oliver, simplemente matizadas -«pido disculpas si he ofendido a algún periodista», señaló-, representan una clara agresión a la libertad de prensa. El Gobierno del plagio, las mentiras y el silencio no solo hostiga a los medios que cubren su actividad, sino a la propia sociedad de nuestro país, objetivo último y primera víctima de su política de ocultación. Los perjudicados por esta estrategia no son solo los periodistas, simples mediadores, sino una opinión pública que el sanchismo pretende modelar a través del mutismo y la manipulación. La ministra Celaá quiso impartir ayer una lección magistral sobre las relaciones entre prensa y poder, ignorando de forma premeditada la primordial función de control que los medios han de ejercer sobre la esfera pública. A l contrario, Celaá abogó por un modelo comunicativo donde es el Gobierno el que decide «lo que le parece importante para la ciudadanía» y que se basa en una siniestra relación simbiótica: «La prensa -señala- necesita a la política y nosotros necesitamos de ustedes».

Nada hay más falso. La portavoz del Gobierno consagra el pasteleo, la obediencia debida y la docilidad como elementos de su modelo comunicativo, una farsa que exterminaría el buen periodismo. El periodismo cobra su razón de ser cuando cuenta al público las verdades que son incómodas para el poder. Y eso, precisamente, es lo que no soporta el sanchismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación