Editorial ABC
Los ministros de Podemos, contra el Rey
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, volvió ayer a tensar y a radicalizar el discurso del Gobierno al vincular al Rey con los negocios opacos de su padre
![Los ministros de Podemos, contra el Rey](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2020/07/21/irene-montero-monarquia-k38C--1200x630@abc.jpg)
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, volvió ayer a tensar y a radicalizar el discurso del Gobierno al vincular al Rey con los negocios opacos de su padre, sostener que «es muy difícil separar los casos de corrupción de la familia Borbón» de la Monarquía y añadir que «la corrupción es una cosa del pasado y no va a haber impunidad». Olvida deliberadamente Montero que el pasado de Podemos está trufado de corruptos y que su jefe y pareja, Pablo Iglesias, puede estar a un paso de una imputación penal, porque la corrupción política no consiste solo en apropiarse de dinero.
Podemos y el separatismo están creando un tóxico caldo de cultivo para el progresivo desmontaje del andamiaje constitucional y monárquico de España, y el PSOE debería ser el primero en defenderlo con uñas y dientes: por ser un artífice relevante de la Constitución, por ser pieza esencial de la Transición, porque le debe muchísimo a la Monarquía y porque no todo vale para mantenerse en el poder a toda costa. Salvo que Pedro Sánchez opine lo mismo que Iglesias y quiera dilapidar el legado institucional del PSOE, debería ponerse manos a la obra en defensa de la Corona y dejar de guardar este silencio connivente. Felipe VI lo merece, porque Don Juan Carlos lo ha abocado a una posición institucional extraordinariamente difícil, y porque la monarquía parlamentaria es la esencia de nuestro sistema democrático. Esta operación de acoso y derribo es alarmante y resulta peligrosa para el sostenimiento del sistema. El silencio de esa notable parte del socialismo que cree en la monarquía parlamentaria resulta insultante, y cabe preguntarse qué está pasando en España para que el PSOE trate mejor a Bildu que a la Corona.