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Vidas ejemplares

Lecciones británicas

Han propinado un portazo a la oferta de dar un giro socialista a su país

Luis Ventoso

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Incluso para los que somos anglófilos irredentos, hay aspectos del Reino Unido que no dan ninguna envidia. En cuanto sales de las flamantes terminales de Heathrow (aeropuerto que gestiona la española Ferrovial) y te subes al «tube», la línea Picadilly que te lleva al centro ... de Londres, lo primero que te saluda es esa inefable moquetilla, ya con pátina de grasa por el uso, que cubre los asientos de unos vagones vintage. Ese desgaste podría servir como metáfora del país, una potencia venida a menos que necesita por todas partes un repaso de chapa y pintura. La sanidad pública, por la que sienten un enorme orgullo, y los cercanías son bastante peores que en España. El wifi se cuelga todavía de cuando en vez, de un modo que nosotros ya no recordamos, porque la conectividad es superior. El tren de alta velocidad no existe, salvo el ramal a París vía Eurotúnel. Mientras en España nos quejamos porque no ha llegado el AVE todavía a Galicia, Asturias, Extremadura o el País Vasco, dos ciudades tan inmensas como Londres y Birmingham continúan sin cordón umbilical de alta velocidad. Por último, el Reino Unido es en realidad dos países: Londres, oasis rutilante al que siempre le irá bien; y el resto, donde muchas veces se mastica postración, aburrimiento y desesperanza. Pocas veces ensalzamos la espectacular reinvención de las capitales de provincia españolas, que hoy constituyen un ejemplo de calidad de vida, ornato urbano y palpitante ocio callejero. Basta alejarse unos cuarenta minutos de Londres en un tren hacia el norte para arribar a un mundo en gris, siempre con la misma calle comercial multirrepetida, idénticas casas pareadas. La misma tristeza ambiental y una opresiva sensación de regresión.

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