Editorial ABC
Inquietante pérdida de peso internacional
Estados Unidos y Marruecos, por ejemplo, se han convertido en socios de creciente colaboración mutua, dejando al margen a España para ni siquiera ser consultada sobre el conflicto del Sahara
![Inquietante pérdida de peso internacional](https://s3.abcstatics.com/media/opinion/2021/02/06/edtttotot-U30866115970BxE--1200x630@abc.png)
Desde que Joe Biden tomase posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, primeros niveles de su Administración ya se han puesto en contacto directo con los presidentes o primeros ministros de una treintena de países. Pero entre ellos no está España, lo que revela una preocupante pérdida de influencia y de peso específico del Gobierno en el panorama internacional. Como mucho, solo ha habido una breve comunicación entre cuartos niveles de la Casa Blanca y de La Moncloa, lo que desde una perspectiva institucional es poco menos que irrelevante. La política exterior española es caótica. Estados Unidos y Marruecos, por ejemplo, se han convertido en socios de creciente colaboración mutua, dejando al margen a España para ni siquiera ser consultada sobre el conflicto del Sahara. La conexión comercial y económica y la cooperación militar entre ambos países han empezado a dejar marginada a España, y nuestras relaciones con Rabat están seriamente deterioradas. Lo mismo ocurre con Gibraltar porque las cesiones al Reino Unido durante la negociación del Brexit afectan incluso a aspectos relevantes de renuncia de soberanía. España no gana una sola batalla internacional y, por ende, solo puede ser ninguneada. Entre Biden y Trump hay muchas diferencias, pero en su desdén al Gobierno no hay ninguna.