El efecto Andalucía se extiende

La encuesta de GAD3 confirma que el centro-derecha es mayoritario en toda España, que Cs podría elegir gobernar con el PSOE y que los nacionalistas son, por fin, irrelevantes para llegar a La Moncloa

ABC

La mayoría política de cambio en Andalucía se ha trasladado claramente a todo el territorio nacional, según el barómetro de diciembre realizado por GAD3 para ABC. Las proyecciones de estimación de voto de este instituto demoscópico -que anticipó las tendencias de los resultados en Andalucía- dan un 50 por ciento de apoyo electoral a PP, Ciudadanos y Vox, con un total de 182 escaños. Es evidente que no se puede hacer una suma automática de estos votos, pero sí hay que asumir que están reflejando la misma voluntad de cambio que en Andalucía. La situación electoral da el vuelco con los resultados de Vox, que recibe el 8,7 por ciento de los votos y se traducen en 19 escaños. Se trata de un crecimiento exponencial que convierte a esta formación en decisiva para la formación de una nueva mayoría no izquierdista ni nacionalista en el Congreso.

El crecimiento de Vox se produce a costa del PP, que, comparado con los datos de septiembre, pierde más de cinco puntos y 16 escaños, hasta situarse en 89 diputados y el 20,5 por ciento de los votos, un suelo histórico que debe impeler al equipo de Casado a redoblar su esfuerzo para recuperar al votante perdido. Por su parte Ciudadanos, con apenas un incremento de una décima -el 20,7 por ciento- gana en votos al PP, pero sigue por debajo en escaños, con 74 actas. Desde la perspectiva de las tendencias, el bloque liberal y conservador mejora sus resultados con una participación del 70 por ciento, similar a la del barómetro de septiembre. Por tanto, al mismo tiempo que se consolida la fragmentación del espacio de centro-derecha y de la derecha en tres formaciones, también gana en conjunto votos y escaños.

Pero no es esta la única opción que se abriría si se diese el resultado que recoje el sondeo. Cs podría elegir al PSOE como socio, abriendo la posibilidad de una alianza de centro-izquierda toda vez que los 104 escaños de los socialistas, sumados a los 74 del partido de Rivera, dan también una mayoría absoluta. Lo que la encuestas deja bien claro es que, como ocurrió en Andalucía, a la izquierda no le daría para llegar a La Moncloa (PSOE y Podemos sólo sumarían 142 escaños), en una caída muy clara desde el barómetro de julio. La causa principal de esta pérdida de apoyos es el retroceso imparable del partido de Iglesias, que sólo obtendría el 14,2 por ciento de los votos y 38 escaños.

También es interesante que el vaticinio del sondeo haría irrelevantes a los nacionalistas, independentistas y proetarras (hoy socios de Sánchez en las Cortes) a la hora de decidir quién gobierna. Ni en el pacto de centro-derecha ni en el de centro-izquierda habría por qué contarse con ellos y con la tradicional tajada que han venido sacando (al menos PNV y CiU) cada vez que PSOE o PP han tenido que recurrir a ellos para llegar a La Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación