Editorial
Sánchez entierra a Susana Díaz en Andalucía
El candidato del sanchismo, Juan Espadas, se proclamó anoche vencedor de las primarias socialistas andaluzas en detrimento de Susana Díaz, que probablemente se vea forzada a poner fin a su carrera política
![Editorial ABC: Sánchez entierra a Susana Díaz en Andalucía](https://s2.abcstatics.com/media/opinion/2021/06/14/susana-diaz-derrota-kVsB--1200x630@abc.jpg)
El candidato del sanchismo, Juan Espadas, se proclamó anoche vencedor de las primarias socialistas andaluzas en detrimento de Susana Díaz, que probablemente se vea forzada a poner fin a su carrera política, salvo que Pedro Sánchez quiera darle una salida honrosa en el futuro como titular de cualquier ministerio residual. Sería ingenuo no reconocer que el sanchismo se ha adueñado del poder orgánico en Andalucía, una de las la federaciones más potentes y ‘puristas’ del PSOE. Espadas podrá invocar su autonomía frente a Ferraz cuantas veces quiera, pero sería irreal negar que era el antídoto de Sánchez frente a Díaz y la baza para dominar internamente el partido. En cierto modo, es un mérito de Sánchez en un momento muy delicado, porque un eventual triunfo de Díaz no solo le habría complicado la gobernabilidad, sino también el liderazgo del PSOE. Sánchez ha hecho bien sus deberes orgánicos y ha desactivado a su enemiga más visible. La percepción de la militancia de que Díaz jamás podría recuperar la presidencia andaluza ha sido determinante. Pero es un riesgo: Espadas solo representa la sumisión a Sánchez, y eso es un lastre en una comunidad esencial para el PSOE.