Editorial
Ayudar a las empresas no es progresista
Ni siquiera la bajada provisional del IVA con que el Gobierno de la pobreza energética quiso recuperar su credibilidad ha impedido que la escalada del precio de la electricidad haya hecho mella en la economía doméstica de los españoles
![Editorial ABC: Ayudar a las empresas no es progresista](https://s1.abcstatics.com/media/opinion/2021/08/08/PROGRE-U30866115970srC--1200x630@abc.png)
Ni siquiera la bajada provisional del IVA con que el Gobierno de la pobreza energética quiso recuperar su credibilidad ha impedido que la escalada del precio de la electricidad haya hecho mella en la economía doméstica de los españoles, a los que el Ejecutivo se empeña en tratar de forma paternalista para ampararlos bajo su amplia gama de escudos sociales. El consumidor es la víctima -principalmente de la demagogia del Gobierno- frente a un sector productivo que en el relato oficial de la izquierda aparece como culpable de sus penurias y que, sin embargo, ha sido ignorado y perjudicado en esta crisis de precios. La industria no merece bonos sociales ni rebajas tributarias para superar este bache, agravio que acentúa la delicada situación que atraviesa desde el comienzo de la pandemia. Ayudar a las empresas no es progresista, pero aún lo es menos que, para subsistir, estas se vean obligadas a repercutir en el precio de sus productos el tarifazo eléctrico. Pagan los de siempre. Sin demagogia.