Ignacio Camacho
Despeñaperros
«No te equivoques: Susana va a ir a tope en las elecciones, no por Pedro Sánchez, sino por ella misma». Habla un político socialista andaluz, más veterano que joven y no especialmente entusiasta del susanismo; uno de esos corredores de fondo, versátiles y adaptadizos, que se mueven entre los pliegues institucionales del régimen socialista. «La jefa quiere dejar claro quién gana en las urnas y quién no, y a esos efectos, cuando se pone en marcha, este partido es una maquinaria de guerra. Sí, claro que desea el liderazgo nacional, siempre lo ha deseado. Pero eso pasa por vencer con claridad en Andalucía. Para hacer valer su fuerza cuando llegue el caso, que llegará si Pedro no saca un buen resultado».
Si Pedro sólo tiene una ocasión, a Susana le pasa lo mismo. Con un Gobierno del PSOE le ocurrirá lo que a Bono con ZP
«¿Qué es un buen resultado? El que le permita gobernar sin pactos demasiado raros. Desde luego no menos de cien escaños. Y lo más cerca posible del PP. Eso no es lo que dicen las encuestas ahora. Pedro se equivoca al no comprometerse a buscar la investidura sólo en caso de ganar, como hizo Zapatero. Pierde una ocasión de activar el voto útil y muestra poca seguridad en sí mismo. Es una promesa sin riesgos porque, de todas formas, en caso de no alcanzar Rajoy respaldo suficiente la Constitución obliga al Rey a llamar al segundo. Esto se lo ha dicho gente influyente, pero se resiste. Y está perdiendo apoyos internos. A Susana y a Ximo no los ha tenido nunca; ahora, con lo de Irene Lozano, se ha descolgado Javier Fernández, el asturiano. Vara también está cabreado. Son dirigentes con predicamento que creen que estos fichajes no casan con la cultura política del partido».
«De todos modos, no minusvalores a Sánchez. Es muy correoso y está decidido a ser presidente de cualquier modo. En realidad, de tres posibilidades generales de pacto a él le benefician dos: con C’s y con Podemos, a lo que se podrían sumar los nacionalistas, aunque fuese con la abstención. Rajoy sólo tiene una opción. A Susana no le gustaría una alianza con Pablo Iglesias, y yo pienso que lo hará saber. Porque igual que Pedro sólo tiene esta oportunidad, a ella le sucede lo mismo. Con un Gobierno del PSOE le pasará lo que a Bono con ZP; ya no podría cruzar Despeñaperros. No como ella quiere, al menos».
«Si el candidato se descalabra ten por seguro que habrá asalto. Antes de marzo. Y no pierdas de vista a Chacón en ese caso. Pero tanto sus aspiraciones como las de Díaz pasan por una buena facturación en sus territorios el 20-D; ni por un momento dudes de su compromiso. Este partido quiere ganar, tiene vocación de poder. Lo que puede ocurrir es que salga un resultado diabólico, muy disperso, sin bloques de mayoría estable. Malo para el país, sí. ¿Ciudadanos? Yo apostaría a que, con muchas condiciones, apoyarán en principio al más votado si tiene diferencia amplia. Si no, te diré algo: mira con quién están más cómodos, si en Madrid con Cifuentes o en Andalucía con Susana…».