El cáncer del nacionalismo en el PP

En sólo ocho meses un cargo del PP pasó a ser el respnsable de la versión balear de la ANC catalana

Ramón Pérez-Maura

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cita en catalán se entiende lo suficiente: El Principat de Catalunya ha dit la seva, ni rei ni Rajoy. Ara teniu la pilota a la vostra teulada. Us pensàveu guanyar, heu perdut, la majoria indepe ha guanyat amb escreix al Principat. Això, podeu estar ben segurs, accelerarà la mobilització a les Illes Balears i al País Valenciá. Què fareu? Després de quaranta anys heu aconsseguit començar a desfer calça, soy gent ufana i superba, el vostre fí està arribant. Els Països Catalans començam a reaccionar! Estam farts de tot, de l’espoli, de la vostra prepotència, de la ignorància de la nostra identitat, del menyspreu a la nostra llengua i cultura... De tot plegat!

¿Será esta una cita de alguien de ERC ? ¿De la ANC ? ¿De Òmnium Cultural ? No. La cita la publica en su Facebook Cristòfol Soler Cladera. Antaño Cristóbal Soler , activista de la OJE del Frente de Juventudes . Soler tuvo una carrera política notable hasta el punto de que el 1 de agosto de 1995 se convirtió en presidente de Baleares, designado por el caído Gabriel Cañellas , a quien la corrupción se había llevado por delante. Desde el principio su política catalanista fue clara. Su promoción de la idea de los Països Catalans en la educación balear se puso en marcha desde el primer minuto. Unos meses después desde ABC denunciamos la manipulación de los niños en la educación balear. Estuvimos semanas recopilando miles de firmas contra Soler y la incongruencia del catalanismo del PP balear se convirtió en tal clamor que Aznar puso punto final y el propio PP votó una moción de censura que se llevó por delante a Soler.

A pesar de que Cristòfol Soler había actuado con toda claridad y de que su catalanismo expansionista era clamoroso, el PP no lo expulsó de sus filas. Antes al contrario, siguió alimentándolo. Y entre otras bicocas se le colocó como responsable del Centre Balears Europa, donde siguió cobrando un sueldo hasta que en 2014 el presidente balear, José Ramón Bauzá , puso fin a aquel despropósito. El 1 de septiembre de 2014 Soler se daba de baja en el PP y ocho meses después, en abril de 2015, era elegido presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca. Algún mérito debió de acumular desde los cargos del PP para alcanzar en sólo ocho meses ese sillón, equivalente en Baleares a la presidencia de la ANC en Cataluña.

Después de lo que hemos vivido a lo largo de cuatro décadas en el País Vasco y Cataluña , a mí me gustaría ver firmeza por parte de PP. Igualmente en Mallorca, donde cuando menos, me parece dudoso que el actual presidente del PP, Biel Company, no sea también partidario de un «catalanismo moderado». El cáncer del nacionalismo ha hecho ya mucho daño al PP. Y esta es una enfermedad que sólo se cura con un pronto diagnóstico y tratamiento brutal de quimioterapia. Ánimo.

El cáncer del nacionalismo en el PP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación