Editorial ABC
Sigue el castigo financiero a las Comunidades
La ministra Montero sigue en sus trece de no pagarles a las Comunidades autónomas los 2.500 millones de euros que les adeuda, alegando excusas tan peregrinas como que «tal dinero no existe»
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebra ayer después de que hasta las autonomías socialistas amenazasen con llegar al Gobierno central a los tribunales por el impago del IVA pendiente de 2017, resultó decepcionante y las presuntas soluciones que propone el Ministerio de Hacienda no son un bálsamo sino más bien un mal parche. Decepcionante porque la ministra Montero sigue en sus trece de no pagarles a las Comunidades autónomas los 2.500 millones de euros que les adeuda, alegando excusas tan peregrinas como que «tal dinero no existe». A cambio de los millones que se niega a desembolsar, lo que les ofrece el Gobierno es manga ancha para más déficit y más deuda, una manera muy socialdemócrata de arreglar un apuro. Cabe recordar que con Zapatero el déficit de las cuentas del Estado rozó el 10 por ciento, sepultando la economía del país y conduciéndola a una situación que ha tardado años en recuperarse y lo ha hecho a costa del sacrificio de los españoles.
A la reunión de ayer, la Generalitat no se molestó ni en enviar al máximo responsable de las cuentas sino que eligió a la secretaria del departamento pues debe Torra tener muy claro que Cataluña negocia solo con Sánchez y que lo que diga Montero no va con ellos. Parece evidente el trato privilegiado que el Gobierno social-comunista quiere otorgar, también en el terreno económico, al Gobierno separatista, que seguramente piensa que lo «suyo» se lo arregla Sánchez en la «mesa de diálogo bilateral». Tras la reunión de ayer veremos hasta dónde llegan las tragaderas de las comunidades bajo gobierno socialista que, si son consecuentes, el lunes deberían ir al juzgado a cumplir con lo que dijeron hace solo dos días. Sánchez y Montero siguen asfixiando a las autonomías.