Editorial ABC
Sánchez impone un nuevo «debate constituyente»
Es peligroso que este Gobierno afirme que España está en una «crisis constituyente» porque ni se ha consultado a los españoles para ello, ni en el programa del PSOE figuraba semejante aberración
Lo ocurrido ayer en el Congreso no fue otro ejercicio más de surrealismo político de este Gobierno, sino la constatación explícita de una realidad. El Gobierno que está acusando a la derecha de ser «golpista» y de querer «derrocar» al Ejecutivo utilizando al coronavirus para ello, ofreció ayer a un partido republicano, de extrema izquierda y separatista como ERC, sumarse al «debate constituyente» que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han abierto. El ministro de Justicia, que pasaba por ser un progresista moderado y pragmático, y que a su vez es el notario mayor del reino, se destapó ayer como el enterrador de nuestro sistema tal y como lo conocemos. En solo cuatro meses, este Gobierno ha dado por superados los consensos de la Transición, ha resucitado el guerracivilismo, persigue a la Monarquía, acosa a los jueces, vulnera la separación de poderes, secuestra partes esenciales de la Constitución, restringe las libertades civiles, acusa de fascista al discrepante, genera odio ideológico, y pretende imponer una economía empobrecedora y estatalista que convierta al ciudadano en ultradependiente de las subvenciones.
Es peligroso que este Gobierno afirme que España está en una «crisis constituyente» porque ni se ha consultado a los españoles para ello, ni en el programa del PSOE figuraba semejante aberración. En eso, Podemos, el PNV, ERC o Bildu no han engañado nunca. Por eso resulta incomprensible que Ciudadanos se sume a esta brigada política de agresores de la democracia y promotores de un revisionismo destructivo para convertir a España en un régimen autoritario. Cuando el ministro de Justicia avisa de que estamos ante una «crisis constituyente», empieza a haber instituciones esenciales -la Corona, los Tribunales, el Ejército…- seriamente amenazadas. Ganan los odiadores de España. Así de simple.