Editorial ABC

No es posible acallar la voz del periodismo

Si a La Moncloa acceden dirigentes, y si al Congreso de los Diputados acceden políticos, también deberían hacerlo los periodistas con las garantías necesarias de autoprotección

ABC

La decisión de la Secretaría de Estado de Comunicación en La Moncloa de reducir o aunar el cúmulo de preguntas periodísticas a distancia que se producen en estos días puede tener su lógica. Lo que no tiene lógica es que el «filtrado» termine por omitir preguntas al presidente del Gobierno, o a los miembros designados de su gabinete de crisis, en función del daño de imagen que pueda ocasionarles. La Moncloa, como el Congreso y algunos partidos, han decidido restringir drásticamente el acceso de los periodistas a sus instalaciones alegando razones de seguridad. Razones que, en cambio, no parecen ser las mismas para dirigentes como Iglesias, quien debería estar en cuarentena y aislamiento por motivos objetivos, y que La Moncloa no cumple.

El acceso de los periodistas con las razonables medidas de seguridad sanitaria no debería estar vetado. Pero es que además ocurre que al final las preguntas incómodas para el Gobierno no se formulan. Hay un filtro sectario que impide que Iglesias conteste, por ejemplo, a sus motivos para eludir el aislamiento, comparecer sin mascarilla y asumir el riesgo de contagio a otras personas mientras el Gobierno impone un aislamiento masivo en España.

Si a La Moncloa acceden dirigentes, y si al Congreso de los Diputados acceden políticos, también deberían hacerlo los periodistas con las garantías necesarias de autoprotección. Una cosa es no fomentar alarmismo ciudadano, y otra aprovechar el coronavirus para que los políticos no sean sometidos al escrutinio de la opinión pública. En la medida en que del total de preguntas que se formulan a los políticos solo les llega una mínima parte «redirigida», el sesgo ideológico es evidente.

España está en estado de alarma, pero no sometida a una ley mordaza de la izquierda. El periodismo no deja de ser responsable por informar u opinar porque es una obligación social y un derecho constitucional, y no es antipatriótico poder preguntar a Iglesias o a Pedro Sánchez por sus muchas incoherencias informativas. Al contrario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación