Editorial

No hay periodismo sin ética

Son los lectores los únicos que pueden garantizar la continuidad de unos medios cuya independencia depende de la fidelidad de su público

Maya Balanya

ABC

Algunos medios no terminan de asimilar las consecuencias que para su negocio tuvo el cierre de aquel cortijo andaluz que, regentado por el PSOE durante casi cuatro décadas, tantos beneficios le proporcionó. El diario «El País» publicó el pasado viernes una información en la que denunciaba la campaña publicitaria que la Junta de Andalucía ha contratado en diversos medios, dedicada estos días a subrayar y poner en valor su gestión en la crisis de la Covid-19 y que, entre otros soportes, ha sido publicada por ABC, que es el primer periódico de la región. También lo era cuando el PSOE gobernaba Andalucía y era sistemáticamente marginado de las campañas institucionales, unos generosos contratos publicitarios de los que, en cambio, los medios de Prisa -no solo «El País»- solían sacar una tajada económica que superaba de largo sus respectivas cuotas de audiencia en la comunidad autónoma. Ahora se rasgan las vestiduras y, para expresar su impotencia, no dudan en señalar de manera indigna a ABC, el diario más leído por los andaluces, simple soporte de la campaña realizada por la Junta. Como es norma en esta Casa y en el resto de los periódicos de Vocento, estos contenidos están oportunamente identificados como tales y meridianamente separados de la información periodística. Si «El País» tiene algún desencuentro con el Ejecutivo andaluz, sabe de sobra dónde puede solucionarlo. ABC es su competidor, no su enemigo.

Son los lectores los únicos que pueden garantizar la continuidad de unos medios cuya independencia depende de la fidelidad de su público, no de su mansedumbre ante el poder político. El nerviosismo de algunos medios no solo revela su manera de entender la comunicación, sino la desorientación, ética y económica, que se deriva de la pérdida de quienes durante décadas fueron sus valedores.

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