Valcárcel recuperado
El proyecto de la UCA, para convertir el viejo hospicio en Facultad de Ciencias de la Educación, devolvería a la ciudad a más de 2.500 estudiantes universitarios
Actualizado:El edificio Valcárcel, propiedad de Zaragoza Urbana, pasó de la más rabiosa actualidad hace unos años, con las famosas ocupaciones, a caer prácticamente en el olvido, toda vez que la empresa propietaria al parecer no puede afrontar el desembolso económico que supondría reactivar el proyecto hotelero. Mientras tanto, desde la Universidad de Cádiz se ha ido trazando un plan para que el histórico inmueble pudiese pasar a sus manos y convertirlo así en la Facultad de Ciencias de la Educación, que actualmente se encuentra en el campus de Puerto Real.
El proyecto aún está en fase de desarrollo, pero el rector de la UCA ha aprovechado esta semana su reunión con la presidenta de la Diputación para dar pasos hacia delante. Así, esta misma semana puede haber avances ya que está prevista una reunión de los propietarios de Valcárcel con los técnicos de la administración provincial, para intentar desbloquear la situación.
Sin duda, para Cádiz supondría un empuje importante a la hora de recuperar parte del ambiente universitario que se ha ido trasladando a Puerto Real, donde precisamente, el aulario de la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra bastante saturado. Las instalaciones de Valcárcel, según González Mazo, podrían albergar incluso el espacio para ubicar aparcamientos que dieran cabida a unos 2.500 estudiantes más y sus profesores en pleno centro de Cádiz, así como zonas de entretenimiento.
En definitiva, aún es pronto para hacerse la idea de que Valcárcel termine convirtiéndose en facultad, pero sería una gran noticia para reactivar así el ambiente universitario en la ciudad.