El apunte

El eterno peaje de Cádiz

Además de que sigue obligando a los usuarios a pasar por caja por usar la autopista a Sevilla, la capital gaditana continúa pagando los platos rotos del estéril enfrentamiento partidista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que no va a haber cambio en eso, en que la ciudad de Cádiz siga siendo el rehén de las luchas interesadas entre administraciones gobernadas por partidos distintos. En mitad de la refriega: la ciudad y sus gaditanos escuchando durante años promesas y excusas. Desde que el PP se hizo con el Gobierno capitalino y lo mantuvo sin despeinarse durante años, el Ejecutivo autonómico (en donde siguen los mismos desde que llegó la democracia, mira si son años) ha condenado a Cádiz al incumplimiento sistemático de grandes proyectos como el hospital o la Ciudad de la Justicia. Que la crisis los ha paralizado 'sine die' no es un argumento sólido, al menos para el gaditano cansado de las monsergas de siempre.

Y no lo es porque ambos fueron anunciados, proyectados y vendidos a bombo y platillo (sí también hacen uso de la propaganda otros, todos) antes de que la depresión económica hiciera temblar los cimientos del viejo continente. Así que no, no cuela esa explicación.

Más sentido tiene que cada proyecto venía con la promesa de que sería convenientemente acelerado y ejecutado si hubiera sintonía entre Junta y Ayuntamiento de Cádiz. Pero el resultado de las elecciones hizo imposible que sonara la música. La melodía nunca llegó a entonarse, más bien fue el ruido del continuo rifirrafe político. Y así llegó el momento en que Teófila y su equipo perdieron por puntos, los que no podían ganar porque nadie quería pactar con ellos y si había algún aspirante, no era suficiente muleta.

Se abre un nuevo periodo, dicen desde San Juan de Dios, pero en San Telmo los presagios no son optimistas. La presidenta de la Junta, la que realmente manda en el partido (no solo en Andalucía), ha dejado bien claro que no quiere saber nada de Podemos. Y si su capacidad como estratega política se lo permite, hará lo posible por dejarlos bien tocados en esta legislatura. Así que si no hay tregua en el Gobierno de Andalucía, la directriz está clara, por mucho que traten de esconderla: Ni agua para los gobiernos 'morados' municipales.

Conclusión: otros cuatro años de proyectos de la Junta paralizados. El peaje de Cádiz.

Ver los comentarios