ABC, tradición y vanguardia
ABC ha vuelto a cambiar para adaptarse a un mercado en permanente evolución que exige una forma diferente de conectar con nuestra audiencia
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ABC es en Sevilla algo más que un periódico. Es una institución. Desde que Juan Ignacio Luca de Tena lo fundara hace noventa años el rotativo de las tres letras, que comparte idéntico código genético con ABC de Madrid, ha desarrollado su propia personalidad. Tan es así que muchos sevillanos lo denominan simplemente «el periódico», subrayando así que forma parte de las señas de identidad de la ciudad.
Todos los que trabajamos en esta empresa periodística sabemos que, además de la tarea diaria de hacer el periódico líder en audiencia y más influyente en su ámbito de distribución, tenemos un compromiso con nuestro entorno que nos lleva a realizar múltiples actividades que no guardan relación directa con el trabajo periodístico pero que entendemos son beneficiosas para el desarrollo de la sociedad andaluza. Foros, conferencias, aulas de cultura, premios, torneos deportivos, acciones de apoyo a colectivos profesionales de toda índole, actividades solidarias y divulgativas, jornadas de estudio y demás eventos forman parte del quehacer cotidiano del periódico/ institución.
Para realizar esta tarea con la mayor efectividad el periódico ha ido adaptándose a través de los años a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Lo principal, su acervo periodístico de inspiración liberal, humanística y cristiana, permanece. Lo accesorio, sin embargo, cambia continuamente en un esfuerzo permanente por sintonizar con buena parte de la sociedad andaluza y española.
Entre las señas de identidad de ABC ha estado siempre su ambición por situarse en la vanguardia tecnológica, lo que nos ha llevado a ser pioneros en la aplicación de técnicas para desarrollar nuestro trabajo periodístico, desde el huecograbado a la introducción del color. Es en esa tradición de vanguardia donde debe ubicarse la remodelación de la redacción de ABC de Sevilla que anunciamos ayer domingo. Dentro de nuestra estrategia de adaptar nuestra histórica cabecera a los nuevos retos del siglo XXI ABC hado un paso definitivo para integrar la gestión de los contenidos del periódico impreso y los de nuestras ediciones en internet. El reto que iniciamos hace quince años era trasladar el liderazgo del periódico de papel al digital. Han sido muchas los profesionales que, desde los distintos departamentos del periódico, se han dejado la piel en los últimos años para que alcanzáramos nuestro reto, que, al día de hoy, está plenamente conseguido. A partir de mañana, con una redacción bimedia dando cobertura inmediata durante las 24 horas a los contenidos informativos a la par que se transforma el ABC tradicional, el de papel, en una apuesta por el análisis, las noticias tratadas en profundidad, los temas exclusivos y la mejor oferta de opinión de la prensa regional iniciamos una etapa apasionante. Sin perder su esencia editorial ABC ha vuelto a cambiar para adaptarse a un mercado en permanente evolución que exige una forma diferente de conectar con nuestra audiencia. Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso.
@aybarrapacheco