¿Cómo elegir una copa menstrual? Te contamos todos los tipos y opciones disponibles

Analizamos la copa menstrual, el método ecológico y económico utilizado cada vez por más mujeres para pasar su menstruación.

La copa menstrual se ha convertido en los últimos años en una auténtica revolución dentro de los artículos de higiene femenina.

María González

La copa menstrual se ha convertido en los últimos años en una auténtica revolución dentro de los artículos de higiene femenina. Su comodidad de uso, seguridad y naturaleza ecológica , llevan a muchas mujeres a escoger las copas vaginales como alternativa a las tradicionales compresas y tampones.

Muchas de ellas aseguran que ha supuesto un antes y un después en su manera de afrontar los días de menstruación y es que la aplicación de este nuevo concepto de higiene trae consigo numerosas ventajas. Te contamos todos los detalles para que puedas escoger la copa vaginal que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es la copa menstrual?

Estamos seguros de que has oído hablar de ella pero puede que no sepas realmente en qué consiste. La copa menstrual es un artículo de higiene íntima, con forma de copa o campana en la mayoría de casos, que se introduce en la vagina de la mujer durante el período menstrual (como se haría con un tampón).

Su estructura y material favorece la adaptación a todo tipo de cuerpo , se amolda a la vagina y mantiene su posición en todo momento. De esta forma, va recogiendo el flujo en su interior hasta su retirada, recomendada máximo a las 12 horas desde su puesta. Tras esto se debe esterilizar para asegurar su limpieza en profundidad.

Se trata de un producto higiénico que no genera ningún tipo de desecho , siendo mucho más cuidadoso con el medio ambiente.

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Según los modelos que existen en el mercado, podemos encontrar copas vaginales hechas de látex, silicona médica o de plástico quirúrgico . Estas son algunas de sus características principales:

- Látex : es un material menos usado en las copas vaginales ya que algunas personas sufren de alergias. Aún así, tiene sus ventajas: es ecológico, muy suave y elástico, por lo que las copas menstruales fabricadas en látex se adaptan muy bien a la vagina.

- Silicona médica : es el material más utilizado. Evita que se acumulen gérmenes y no alteran el PH vaginal. Son muy respetuosas con el cuerpo y no provocan alergias.

- Plástico quirúrgico o TPE : similar a la silicona, es un material que se utiliza a menudo para fabricar material médico o en artículos para bebés. Su seguridad está garantizada.

Aunque algunas copas sean coloridas no desprenden productos químicos que puedan ser absorbidos por el organismo, por lo que son totalmente seguras.

Además, al estar compuestas por este tipo de materiales, su durabilidad es muy alta , pudiendo permanecer en perfectas condiciones unos 10 años. Esto es algo impensable con otros artículos de higiene íntima tradicionales, por lo que una de las ventajas más interesantes ligada al uso de la copa menstrual reside en el ahorro . Es cierto que su compra supone una inversión inicial, pero a corto - medio plazo se ve recompensada con creces, convirtiéndose en el único producto de higiene necesario para pasar esos días del mes.

¿Cómo se usa una copa menstrual?

Los pasos a seguir para utilizar correctamente una copa menstrual son sencillos y llevarlos a cabo de manera correcta nos puede ayudar a alargar la vida del producto:

1. Lavar bien las manos antes y después de su uso.

2. Antes de utilizar la copa es necesario esterilizarla . Para ello, basta con hervirla durante cinco minutos y después secarla y dejarla enfriar.

3. Para introducirla en la vagina, lo más cómodo es doblar la copa en forma de “c” , agarrándola con los dedos para que mantenga esa forma al ser colocada.

4. La copa menstrual debe quedar bien dentro de la vagina, al igual que se coloca un tampón convencional. Para ello, se recomienda adoptar una postura en cuclillas o con una pierna en alto . Con el fin de comprobar si se ha puesto bien, se pueden introducir los dedos para palpar la base de la copa o probar a girarla.

5. Es importante recordar que no deben excederse las 12 horas de uso ininterrumpido . Para retirarla, basta con adoptar la misma postura y tirar de ella hacia fuera.

¿Cómo se cuál es mi talla de copa menstrual?

Elegir el tamaño de la copa puede parecer tarea imposible pero no es tan complicado si se siguen unas recomendaciones.

- Cantidad de flujo : si se es una persona que produce abundante flujo durante la menstruación y habitualmente utilizamos compresas o tampones de alta absorción, el tamaño de la copa deberá ser mayor. Sin embargo, para aquellas mujeres con poco flujo, un tamaño pequeño bastará.

- Embarazos y partos previos : una mujer que haya tenido algún parto vaginal deberá escoger un tamaño de copa más grande; al contrario, si no se ha dado a luz entonces un tamaño pequeño es el más ideal.

- Patologías : también hay que prestar atención a la musculatura del suelo pélvico y las paredes vaginales. Si cuentan con una tonificación adecuada la liberación de flujo será menor y por tanto una copa menstrual pequeña podrá guardar el flujo perfectamente. Si se sufre de suelo pélvico débil el tamaño medio o grande puede ser una mejor opción.

6 diferentes alternativas de copas menstruales

1

OrganiCup es capaz de almacenar el flujo equivalente a 3 tampones convencionales.

Copa Menstrual OrganiCup

La de OrganiCup fue ganadora del Allergy Award 2019 y ha sido aprobada por la FDA por lo que la recomendamos como alternativa 100% segura a tampones y compresas. Libre de cualquier tipo de alérgeno, ha sido sometida a estrictos exámenes toxicológicos.

Está fabricada con silicona de grado médico para un tacto suave y una estructura flexible que se adapta a todo tipo de vagina. La copa es capaz de guardar una cantidad de flujo equivalente a 3 tampones y puede utilizarse por hasta 12 horas, incluso mientras se duerme.

Evita la sensación de sequedad y cualquier tipo de infección o shock tóxico utilizando la copa menstrual OrganiCup, hipoalergénica y libre de toxinas. Permite escoger entre talla XS, S y L .

2

El pack de Enna Cycle cuenta con dos copas menstruales, aplicador y caja esterilizadora.

Copas menstruales con aplicador Enna Cycle

Nuestra segunda favorita es la propuesta de Enna Cycle. No solo incluye dos copas menstruales por pack, sino que además añade la Enna Box, una caja esterilizadora perfecta para el transporte de la copa y un aplicador para que sea más sencilla su colocación.

Su forma es de campana e incluye un hilo guía, similar al de los tampones , muy útil tanto para recordar que se lleva puesta como para su posterior retirada.

También está fabricada con silicona líquida de grado médico , en España. Su tacto es blando y suave para una aplicación sencilla y cómoda.

3

Lily Cup es plegable e incluye una solapa antidesbordamiento para evitar pérdidas.

Intimina Lily Cup con funda protectora

Intimina es una marca reconocida dentro del mundo femenino y entre sus propuestas destaca la copa menstrual Lily Cup. Es una opción plegable que recoge el flujo sin producir irritaciones, asegurando una agradable sensación de limpieza y frescor.

Su diseño es ergonómico y cuenta con una solapa antidesbordamiento para evitar pérdidas a lo largo del día. Es muy segura y se puede reutilizar ya que está hecha con silicona médica. Como dice la marca, es “una alternativa verde en color rosa”.

Disponible en dos tamaños , el A para mujeres que no han dado a luz por parto vaginal; o el tamaño B, para aquellas que sí han tenido un parto natural o cuentan con un suelo pélvico débil.

4

El set de copas vaginales de Croing es uno de los más vendidos de Amazon.

Copas Menstruales Croing

Una opción muy asequible, con un precio reducido para incluir 4 modelos de copa menstrual . Dos de ellas son de un tamaño pequeño y 2 más grandes, según las necesidades específicas de cada mujer.

Resulta muy fácil de retirar y de limpiar y está libre de látex, BPA o dioxinas. Fabricada con silicona de grado médico, de las más seguras, es una opción económica y ecológica 100% impermeable .

Se sitúa entre las más vendidas de Amazon y por sus características y la cantidad de producto que ofrece el set, es una opción a considerar si se está pensando en comprar una copa menstrual por primera vez.

5

Intimina Ziggy Cup

De las 6 copas menstruales, esta es la más innovadora. Su forma es plana para proporcionar una comodidad extra e infinitas posibilidades. Es una de las copas vaginales más prácticas del mercado.

Su diseño ultrafino facilita la inserción bajo la cervix para no sentirla en ningún momento. Es cierto que requiere más práctica que el resto de alternativas pero una vez se aprende ofrece muy buenos resultados. Protege de pérdidas recogiendo el flujo menstrual durante 12 horas. Es reutilizable y cuenta con una vida útil de 2 años según el fabricante.

Es hipoalergénica y ha sido aprobada por la FDA. Para poder llevarla a cualquier parte cuenta con una funda de silicona donde se puede guardar una vez lavada y esterilizada. Su capacidad es importante, hasta 76ml.

6

La copa menstrual Athena viene en una bolsa de tela preciosa reutilizable.

Copa Vaginal Athena

La propuesta de Athena cuenta con un packaging tan cuidado que bien podría ser un regalo para una amiga o pareja. La copa menstrual viene en una bolsa de tela preciosa reutilizable.

En cuanto a sus características es similar a las anteriores. Es una copa vaginal muy fácil de usar gracias a su suave silicona y forma de campana que se adapta a cualquier cuerpo. Permite hacer frente al día sin notar que se lleva puesta.

Además, la marca promete una duración de 15 años , lo que supone un ahorro de hasta 120€ anuales de media en tampones y compresas. La compra de la copa Athena supone una gran reducción del presupuesto invertido en artículos de higiene femenina. Te invitamos a echarle un vistazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación