La apuesta por la sostenibilidad de las grandes marcas

Las firmas de referencia buscan reutilizar plásticos y materiales para reducir su huella de carbono.

Las grandes marcas de fabricación de ropa y calzado se han lanzado a hacer realidad su apuesta por la sostenibilidad con medidas concretas y decididas.

Uno de los mejores ejemplos es adidas con la fabricación de PRIMEBLUE , un nuevo tejido elaborado a partir de plástico reciclado que usa en sus prendas y zapatillas, artículos que puedes llevarte por mucho menos con un código promocional adidas .

La firma alemana es una de las que más ha apostado por el uso de materiales sostenibles en la fabricación de zapatillas deportivas y ropa. Dos son las metas que persigue: reducir la contaminación e incrementar el reciclaje para reducir los residuos que llegan al medioambiente.

Los océanos, los más perjudicados

El plástico se ha convertido en una de las grandes amenazas para los océanos y playas de todo el mundo. / adidas

La contaminación afecta a muchas áreas del planeta, pero los océanos son, sin duda, una de las zonas en las que genera mayor preocupación por sus repercusiones en muchos otros ecosistemas. La ONU estima en 13 millones de toneladas el plástico que llega cada año a los mares y océanos de todo el mundo.

Una buena parte de esta cifra acaba convertida en microplásticos que son más difíciles de eliminar y que provocan la muerte de 100.000 especies marinas cada año por la ingestión de estos materiales, según cálculos también de la ONU. En el 2050 se espera que haya más plástico que peces en el mar.

Ante esta situación se están desarrollando diversas iniciativas para ayudar al cuidado de océanos y su limpieza, pero lo más importante es reducir el consumo de plástico para evitar que acabe en los mares y ahí es donde entra en juego la concienciación de las empresas, su conciencia social y su apuesta por el reciclaje y la innovación.

Nuevos materiales

Unas de las respuestas más eficaces y rotundas para disminuir el uso de plásticos se puede encontrar en adidas con la creación de nuevos materiales a través del reciclaje de los plásticos que se recogen en las playas.

PRIMEBLUE es el nombre de este nuevo tejido creado con Parley Ocean Plastic y las prendas y zapatillas de la colección que lleva su nombre incorporan un 40% de este material en los modelos.

adidas quiere que el 50% de sus artículos estén fabricados con poliéster reciclado a finales de este año en el que ya pone a la venta entre 15 y 20 millones de pares de zapatillas creadas con Parley Ocean Plastic. Muchas de ellas utilizadas por deportistas del máximo nivel.

La apuesta por los nuevos materiales en la marca alemana se extiende a otras innovaciones como Primegreen que combina materiales reciclados y evita el poliéster virgen. También destaca Futurecraft.Loop que busca lograr una creación circular que permita que los artículos sean reutilizados.

Sin límites

El uso de nuevos materiales como el PRIMEBLUE se extiende a todo tipo de artículos, desde zapatillas con la última tecnología y los mejores diseños para potenciar el rendimiento deportivo como las Ultraboost hasta camisetas o leggings, también de grandes equipos de competiciones de élite.

En el futuro, la marca ya ha expresado su intención de que en 2024 todos los productos que fabriquen utilicen poliéster 100% reciclado. Un objetivo que debería contribuir a reducir mucho la huella de carbono que pueda dejar.

La apuesta por el medio ambiente de marcas como adidas ha encontrado su respuesta en los usuarios finales que demandan este tipo de artículos y los buscan en los catálogos.

La unión de empresas, innovación y ciudadanos es la que permitirá hacer frente a la degradación del planeta y conseguirá que los residuos plásticos dejen de ser la gran amenaza que son ahora mismo para los ecosistemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación