Una ambiciosa campaña moviliza a empresas y ciudadanos para actuar contra el cambio climático
La iniciativa parte de la ONG Líderes por el Cambio Climático y pretende llegar a más de 50 millones de europeos para instarlos a adoptar acciones reales y concretas.
El cambio climático se ha convertido en una prioridad que exige respuestas inmediatas. El aumento de la desertización y el deshielo de los glaciares y los polos como consecuencia del calentamiento global y las emisiones de CO2 amenaza con llegar a una situación de no retorno en la que sea imposible evitar una catástrofe medioambiental.
Ante las evidencias científicas y la falta de iniciativas, la organización sin ánimo de lucro Líderes contra el cambio climático , formada por más de un millar de empresarios concienciados con esta situación y ubicada en Berlín, ha lanzado una campaña de una semana de duración, con motivo del Día de la Tierra 2021, el 22 de abril.
En ella participarán más de 200 empresas tecnológicas que destacan por su compromiso con el medio ambiente y su lucha contra el cambio climático para tratar de movilizar a más de 50 millones de ciudadanos europeos para que adopten acciones concretas y perfectamente factibles para mejorar el medio ambiente y ayudar a detener esta crisis climática.
Acciones concretas
En apenas unos cinco minutos, a través de esta campaña se puede descubrir un buscador de Internet que planta un árbol cada vez que se llega a 45 búsquedas, abrir una cuenta con bancos que solo invierten en proyectos sostenibles, contratar energía verde, reducir la huella de CO2 o saber cómo trasladar a los responsables de la empresa en la que se trabaja que la protección climática es imprescindible.
Se trata de medidas directas, acciones a favor del medio ambiente fáciles de implementar y que permiten actuar de inmediato de una forma muy concreta, más allá de consideraciones generales y políticas globales. De hecho, la idea de la campaña parte de la base de que no se puede confiar únicamente en lo que puedan hacer los líderes políticos y hay muchas opciones que quedan al alcance de los ciudadanos y las corporaciones.
A la acción de las personas pretenden llegar desde Líderes por el cambio climático a través de las empresas que participan en el proyecto de tres formas: dando visibilidad a la campaña a través de todos los medios a su disposición y convirtiéndose en un ejemplo para otras corporaciones; ofreciendo productos sostenibles que ayudan a reducir la huella de carbono y promoviendo las acciones concretas que contribuyen a frenar el cambio climático.
Una situación de emergencia
Las tres últimas décadas han sido las más cálidas desde que se tienen datos estadísticos y la temperatura ha aumentado un grado desde que se iniciaron los registros. El Efecto Invernadero producido por la emisión de CO2 a la atmósfera, que en los últimos 50 años ha aumentado rápidamente debido al uso de combustibles fósiles y la deforestación, es una de las causas del calentamiento global, la más importante.
Como consecuencia, se ha iniciado el proceso de deshielo de los polos. Solo en el Ártico se han perdido 2,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie durante los últimos 35 años con la consiguiente repercusión sobre los ecosistemas y la vida.
Si todo sigue así, las previsiones estiman que todo el hielo del Ártico habrá desaparecido en menos de cien años y que en 2100 el nivel del mar habrá aumentado un metro, según National Geographic. Es solo uno de los efectos del cambio climático , el aumento de la desertización, que afecta especialmente a España, es otra de las consecuencias de esta situación.
Todo esto generará un fuerte impacto sobre la vida en general y sobre los ecosistemas y la biodiversidad en particular, pero los científicos también coinciden en que, aunque estamos en una situación límite, todavía puede revertirse a través del uso de energías no contaminantes, productos reutilizables y un compromiso de todos : gobiernos, empresas y ciudadanos para situar esta emergencia climática como gran prioridad de nuestro tiempo y la oportunidad para un futuro mejor.