GANADERÍA
Más ventas y mejor precio de jamón y cordero esta Navidad en Córdoba
La Denominación de Origen Los Pedroches logra entre el 60% y el 70% de su facturación en la campaña de las Pascuas
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Dentro exactamente de un mes se celebrará el día de Navidad . Durante las semanas anteriores son muchas las reuniones de empresa, familia y amigos alrededor de una buena mesa las que tienen lugar en esas fechas. En esos encuentros gastronómicos son protagonistas ciertos productos, como el jamón ibérico o el cordero , cuya presencia en los hogares es menos frecuente en el resto del año. Las previsiones de estas industrias para esta campaña, que es la más importante para ellos en términos de comercialización, son positivas, según aseguraron sus representantes a ABC.Uno de esos sectores está representado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches . Su presidente, Antonio Jesús Torralbo, indicó que la próxima temporada de Navidad se presenta en similares términos a la del año pasado e informó de que los jamones y paletas que salen al mercado en esta ocasión son los correspondientes a los cerdos que se sacrificaron en 2016 y en el caso concreto de alguna pieza de pequeño tamaño que data de 2017.
Este directivo explicó que las ventas que realizan las empresas adscritas al marco de protección durante este periodo festivo ronda entre el 60 y el 70 por ciento de su facturación anual. Torralbo resaltó que desde hace años las reservas de los productos de la DOP de cara a la Navidad se realizan en gran parte en los meses de verano. «Este año, incluso, se han empezado a recibir encargos en mayo, de modo que cuando llegan estos días casi no hay piezas disponibles, lo que demuestra el gran valor que los consumidores otorgan a la calidad de nuestros productos», subrayó. El máximo responsable del Consejo Regulador indicó que la mayor parte de los jamones y paletas que se producen bajo este sello se comercian dentro del territorio nacional. Concretamente, entre un 85 y un 90 por ciento tiene como destino una comunidad autónoma, siendo las más importantes por este orden País Vasco, Cataluña, Madrid y Levante .
En el apartado internacional sobresale el mercado francés, el italiano y el inglés, mientras que fuera de Europa Hong Kong y Estados Unidos son los socios principales. En este sentido, Torralbo puso de relieve que «el canal Horeca (hostelería y restauración) es básico para nosotros en estos días».
Por su parte, el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, reconoció la importancia de esta época para las ventas de su compañía. «En apenas 15 días llegamos a facturar en torno a un 30 por ciento de nuestra facturación del año », afirmó. Sin embargo, el directivo de la firma con sede en Villanueva de Córdoba señaló que «esperamos en estas semanas mantener el crecimiento del 10 por ciento que hemos conseguido en lo que va de 2019, para lo que hay que estará muy atentos al canal de Internet».
Black Friday de pata negra
Según resaltó este industrial, este año sí se está observando una cierta retracción en las operaciones debido a que «muchos clientes están esperando al Black Friday , evento en el que Ibesa también participa con importantes ofertas que están vigentes durante toda la semana y no solo en un día para evitar los colapsos del transporte que se producen en esas jornadas. El principal mercado es el nacional».
El cordero es otro de los manjares que está presente en muchas mesas en Navidad. Merinos del Sur es una cooperativa con sede en Belalcázar que agrupa a unos 700 socios y a unas 140.000 cabezas de ganado, principalmente ovino, repartidas por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Su gerente, Gabriel Pineda , indicó que este año el mercado para estas fechas está marcado por una menor oferta como consecuencia de los efectos de la sequía. «La falta de agua ha provocado menos alimento en las explotaciones, de modo que los ejemplares que se van a comercializar son entre un 30 y un 40 por ciento menos de los previstos», aseguró el directivo. Pineda apuntó que este escenario ha originado un incremento del precio de casi el 8 por ciento en relación a las cotizaciones del año pasado, dejando la cifra media en estas fechas en 77,5 euros por kilo de cordero de 23 kilos . En esta merma de la oferta también influye, en su opinión, el escaso relevo generacional que se produce en el sector.
En cuanto a la demanda, el representante de Merinos del Sur resaltó que es similar a la de 2018.Lo que sí cambia durante estas semanas son los mercados a donde se dirigen estos productos. Lo habitual es que durante el año gran parte de las ventas se realicen fuera de España. Sin embargo, en Navidad las operaciones dentro del territorio nacional suponen hasta un 80 por ciento de los 30.000 corderos que se comercializan, destacando comunidades como Cataluña y Levante y grandes distribuidores como Mercadona, según detalló Pineda.
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