Sevilla
Más de 2.000 profesionales participarán en Sicab 2020
El evento contará con media docena de ganaderías extranjeras que se desplazarán desde México y Europa a Sevilla
El Sicab 2020 contará con una representación internacional, a pesar de las restricciones de la pandemia de Covid-19. Al menos media docena de ganaderías se desplazarán a Sevilla para participar en las pruebas del campeonato del mundo y mostrar sus ejemplares a los futuros compradores que asistirán o seguirán por vía telemática cada jornada. Proceden de México y de Europa, avanza el director general de la asociación de criadores (Ancce), Jaime Molina , que lleva treinta años al frente de la dirección del certamen. En declaraciones a ABC reconoce que «ésta será una edición extraña, porque se han eliminado muchas de las pruebas dirigidas al gran público como el concurso de amazonas, de doma vaquera, las exhibiciones o el espectáculo ecuestre.
La feria comenzará el próximo miércoles, de forma discreta, con las primeras competiciones. No habrá rostros conocidos ni una gran inauguración para evitar aglomeraciones. Tampoco habrá público hasta la segunda semana, cuando se abrirá la galería comercial que contará con más de 40 expositores. Este año estarán presente casi 200 ganaderías, un 50 por ciento menos de lo habitual, confirma Molina, pues apenas hay presencia extranjera y también hay muchos ganaderos que se han visto afectados por las limitaciones como los que residen en Madrid.
«La intención -indica- es que se mantenga el salón, porque perderlo hubiera sido arriesgarnos a su extinción. Conozco muchos eventos que se dejaron de celebrar un año y ya no se han vuelto a organizar como Expopiedra , la Feria de la Construcción o la Feria del Toro , que era una de las más bonitas que se hacían». Ese era uno de los grandes temores de la organización, que también se ha visto afectada por la crisis sanitaria. De la misma forma recalca que a pesar de la reducción de la participación, habrá muchas personas implicadas en el Sicab. Calcula que más de 2.000 entre presentadores, jinetes, herradores, cuidadores, veterinarios, etcétera .
Para evitar que haya colas puntuales, las actividades se han escalonado, de ahí la importancia de que el certamen durase dos semanas en lugar de una. También se mantendrán las medidas de seguridad en la pista, donde se han instalado 4.500 butacas, de las que sólo se utilizarán 1.500 , dejando varios lugares libres entre los asistentes.
Otra de las novedades de esta trigésima edición es el soporte digital, con posibilidad de ver en directo cada prueba. «Ese esfuerzo técnico será fundamental, porque así garantizamos que todo el sector pueda ver la programación y los caballos que participan en esta feria, dedicada en exclusiva al pura raza española», indica el director general de Ancce. Sicab es el gran escaparate y el gancho para muchas transacciones, que rondan entre las 2.000 y las 5.000 cada año .
Noticias relacionadas