TRIBUNALES

La Audiencia admite una pericial del estado mental de la detenida por el incendio mortal en Aguilar

El juzgado instructor entendía que su estado ya se había contemplado con el informe del Médico Forense

Vecinos observan el estado de la vivienda en Llanos de la Coronada en Aguilar en julio de 2020 ARCHIVO

P. G-B.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado un recurso en el que la defensa de la presunta autora del incendio de una casa en Aguilar en julio de 2020 el que perdió la vida una mujer solicitaba un informe mental de parte de la detenida para aportarlo a la causa que instruye el Juzgado de Aguilar de la Frontera.

Como pericial de parte, la diligencia ahora aprobada por la Audiencia consiste en que la mujer detenida sea evaulada por los psiquiatras elegidos por la defensa para que emitan informe pericial psiquiátrico, al objeto de acreditar el estado de la investigada al momento de los hechos que son objeto de las actuaciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera.

La diligencia había sido denegada por el juzgado instructor, por entender que ya había sido acordada la realización de informe a llevar a cabo por Médico Forense , a fin de determinar si padece o no alguna alteración psicopatológica de la personalidad con trascendencia en las bases psicológicas de la imputabilidad, y solo ha de acordarse por el juzgado la emisión de informe a cargo del facultativo adscrito al Instituto de Medicina Legal, sin perjuicio de que pueda aportarse, en su caso, este informe elaborado por el perito de parte .

Ahora bien, según consta en el auto al que ha tenido acceso ABC, «con ello no tiene en cuenta que los términos en que la representación de investigada interesó la diligencia de investigación bien claramente solicitaban que se realice a nuestra representada prueba pericial psiquiátrica de parte », a cuyo fin lo que requería era, tan solo, que se librase oficio por parte del juzgado al Centro Penitenciario de Córdoba para que autorizase el acceso a los psiquiatras propuestos, según explica el letrado de la defensa Pedro Rodríguez León del despacho de Francisco Poyatos.

La Guardia Civil detuvo una semana después del incendio en Aguilar de la Frontera a la mujer de 62 años de edad como supuesta autora de un delito de incendio intencionado con riesgo para las personas, con resultado de una persona fallecida y otras tres heridas. Tras prestar declaración, el juez decretó su ingreso en prisión provisional donde permance.

El fuego se originó en una casa de tres plantas del Llano de las Coronadas, una zona céntrica del municipio de la Campiña Sur.

Se trata del suceso que segó la vida de una mujer de 71 años y dejó heridos a su marido e hijos, tras ser rescatados por los Bomberos y los agentes, en un incendio en una casa céntrica de la localidad. Asimismo, se produjo un corte en el suministro eléctrico de la zona. El suceso conmocionó a la localidad ya que se trataba de una familia muy conocida.

La Guardia Civil apuntaba ya a que podría tratarse de un asunto pendiente o a un problema mental de la presunta autora

A raíz de los hechos, la Guardia Civil inició una investigación. Los datos obtenidos en la inspección practicada, unidos a las gestiones realizadas por efectivos del Puesto de Aguilar de la Frontera orientaron la misma, dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puente Genil, que además contó con el apoyo del Equipo de Investigación de Incendios de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación