VUELTA A LAS AULAS
La Junta pide a los profesores no reunirse de manera presencial hasta pasar las pruebas del Covid-19
La Consejería de Educación ha remitido una instrucción a los equipos directivos para aplicar en esta vuelta presencial a las aulas
Comienza la vuelta a las aulas más incierta y complicada de los últimos años. La amenaza del Covid-19 y cómo evolucionará y afectará la pandemia entre el alumnado es todo una incógnita a apenas unos días para el inicio del curso escolar 2020/2021.
Los profesores gaditanos han vuelto este primero de septiembre de manera presencial a sus respectivos colegios e institutos. Hoy empiezan una primera semana de trabajo que estará marcada, fundamentalmente, por las reuniones para planificar y para intentar adaptar cada clase, cada pasillo y cada espacio de los centros educativos para que cumplan las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus.
La Junta de Andalucía anunciaba hace unos días que realizará el test para la detección del Covid-19 a todo el profesorado y demás personal trabajador de los centros educativos. Mientras llega dicha citación y la pertinente prueba, desde la Consejería de Educación se ha remitido una instrucción a los equipos directivos de los centros andaluces pidiéndoles que no celebren reuniones presenciales entre ellos como medida de prevención.
«La celebración de claustros, reuniones de ciclo o departamento, sesiones de evaluación y, en general, las reuniones que requieran de la presencia simultanea de varios trabajadores en la misma estancia, se llevarán a cabo de manera telemática , al menos, hasta la realización de los test», recoge la misiva.
Esta medida obliga a muchos centros educativos a cambiar a última hora la planificación que ya tenían prevista para esta vuelta a las clases, donde ya había varias reuniones entre el profesorado programadas para preparar un curso que arrancará el día 10 para Infantil y Primaria y el 15 para Secundaria .
En este documento también se recoge que la incorporación presencial se dedicará, hasta que se les practique la prueba, a la realización de una serie limitada de actividades como es la celebración de pruebas de evaluación y acceso, la organización y disposición del material escolar dentro del aula y la organización del aula y del resto de espacios educativos antes de la actividad lectiva, atendiendo a lo establecido en el documento de medidas y en el protocolo del centro.
Incertidumbre entre el profesorado
María (nombre ficticio para guardar su identidad) es una profesora jerezana que trabaja en un instituto de un municipio de la costa de Huelva. En estas primeras horas de vuelta al trabajo, asegura que todo sigue prácticamente igual que antes de la pandemia. Un rollo de papel, un bote de desinfectante y uno de gel hidroalcohólico . Es la única novedad que han encontrado al acceder a las clases. «Nos han dicho que desinfectemos la mesa y la silla cuando se vayan los niños», reconoce esta profesora.
Los equipos directivos de los centros tampoco tienen claro si este documento remitido ayer lunes por la Consejería de Educación y las medidas a adoptar son una orden o una recomendación. « En los claustros, donde estamos todos los profesores, podemos llegar a ser 100 por centro . De ahí que si se pueden celebrar estos encuentros de manera telemática, pues mejor», explica esta jerezana.
Lo que sí ve más complicado es cómo hacer para poder mantener una distancia de 1,5 entre alumnos dentro de un aula. «Los grupos de la ESO están ahora mismo a 30 alumnos por aula. Espero que sólo sea totalmente presencial 1º y 2º, y que podamos hacer desdobles con esos grupos. A partir de 3º que sea semipresencial y así nosotros podemos jugar con las ratios ».
A falta de unos días para la vuelta de los alumnos a las clases, hay más sombras que luces en cuanto a la organización de espacios dentro de los centros que garantice el distanciamiento social. Este mismo martes se reúne la inspección para estudiar las instrucciones de la Consejería de Educación . Mientras tanto, la mayoría de los centros educativos y el profesorado de los mismos afrontan una semana que estará marcada, precisamente, por reuniones (bien presenciales o telemáticas) para la organización del curso.
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