COAC 2023

La guasona: Cádiz se cansa de ser payasa

CARNAVAL DE CÁDIZ

La comparsa roteña ofreció una gran actuación en su estreno en las tablas del Falla

La comparsa de Rota durante su actuación en las tablas del Falla. MIGUEL HERNÁNDEZ

Alejandro Vilas

Cádiz

COAC 2023

La guasona

  • Autor: Alba Fernández Neva

Después de la viña, las niñas. Esta gente vienen de Mina, pero no de la plaza, de aquella calle roteña donde derramaron tantas coplas. La guasa de Cádiz, hoy, tiene cara de Joker y encuentra cobijo en las gargantas de estas mujeres de Rota. Como Cádiz, a esta guasona llevan toda la vida tratándolas como una payasa. Sus armas, la media risa, un grupo que canta de maravilla y una comparsa comprometida tanto en el contenido como en las formas.

Al amor puro entre dos mujeres era la primera letra. Cádiz y ella. Visible y poderosa es mi afición, decían durante la pieza. Bien escrita y ejecutada como este grupo suele. La primera letra de amor y la segunda de acero. Fue una dura crítica a los males de las religiones. Ella solo conocen una, la religión que cantan con su comparsa.

A la isla de las tentaciones el primero. Lo ideal para ellas sería ir a una isla llena de palmeras de chocolate. Gran segundo cuplé. Mucho pelo en cada verso. Ahí tienen los carnavaleros un cuplé de pelo sin ser machista.

El popurrí no es más que la confirmación de que este 'Joker' no es ninguna broma. Musicalidad, afinación y grandes dotes en la interpretación hasta que se cerraron las cortinas. Cádiz sumisa y problemas arreglados con serpentina. Compromiso social con los mayores, con el emigrante. Con la mujer. Políticos que acaban como ellas. La guasona deja una comparsa comprometida que brilla también en la retórica gracias a la pluma de Alba Fernández Neva. Las gargantas que tantas joyas prestadas interpretaron en los últimos tiempos dejaron en las tablas su tesoro más íntimo; su primera comparsa.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios