bancos
El Banco de España avisa a los clientes que tienen una cuenta bancaria y llevan tiempo sin usarla, ¿qué ocurre?
economía
El hecho de no tener dinero en la cuenta o no realizar movimientos no implica que esté inactiva
El aviso del Banco de España a quienes pagan con tarjeta: un error que se comete habitualmente sobre todo en importes inferiores a 50 euros
Algunas personas tienen una cuenta bancaria a la que no dan uso por diferentes motivos, generalmente porque tienen otras con las que desarrollan sus principales actividades económicas y por tanto han quedado en desuso.
En esas situaciones se tiende a pensar que con dejar el saldo a cero es prácticamente como si esa cuenta no existiera, pero en términos prácticos no es así. Y ahora el Banco de España ha comunicado qué sucede en esos casos.
Para desactivar la cuenta, lo más recomendable es solicitar por escrito a tu banco que la dé de baja. De lo contrario, en función del contrato suscrito cuando se hubiese dado de alta el producto bancario, te pueden cobrar comisiones de mantenimiento e intereses.
Por tanto, se podrían producir situaciones de descubierto, es decir, contraer una pequeña deuda con la entidad bancaria que sería reclamada periódicamente hasta ser satisfecha. Igualmente, mientras la cuenta esté abierta, el banco te seguirá enviando los extractos mensuales o justificantes, siempre que eso fuese lo pactado.
Sin embargo, debido al código de buenas prácticas, no es posible que los descubiertos se produzcan únicamente por el cobro de las comisiones de mantenimiento. En ese caso, el banco no puede solicitar que se satisfaga ese montante.
Solamente cuando hayan pasado 20 años sin que la persona titular de la cuenta haya efectuado algún movimiento, el banco puede darla por desactivada y cerrarla. En caso de que hubiese alguna cantidad económica en la misma, ese dinero pasa a ser del Estado.