TURISMO

El Aeropuerto de Jerez busca aterrizar en otras estaciones para no depender de la temporada alta

La Diputación realiza acuerdos para dinamizar esta infraestructural vital para el turismo y así lograr la desestacionalización del sector en la provincia de Cádiz

Aeropuerto de Jerez L.V

Juan Zaldívar

El Puerto

El Aeropuerto de Jerez sigue en su camino de aumentar el tráfico y de desestacionalizar el turismo provincial. Es tema recurrente la importancia que tendría para toda la provincia de Cádiz dinamizar el Aeropuerto de Jerez como uno de los grandes focos de flujo de turistas y conectividad de esta región al sur de Europa con el resto del mundo.

En su momento, a principios de junio, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, estuvo manteniendo reuniones para que las aerolíneas entendieran que un vuelo en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera es «rentable para ellos», además de procurar por que estas conexiones no se limiten tan sólo a la temporada estival y duren todo el año. Dijo que esta era su tarea con las compañías aéreas para «poner en valor aeropuertos como este que tienen mucho potencial».

Aparte de la desestacionalización, el aeropuerto trata de luchar por mejorar los resultados previos a la pandemia. Si bien en el acumulado durante el primer semestre del año, se cuenta con un tráfico de 435.640 pasajeros (lo que supone un 2,9% más que a los datos de 2023), supone una bajada de un 16,4% con respecto a los seis primeros meses de 2019, lo que implica que queda trabajo por hacer. Además, desde el año 2019 no se superan. De las cifras de 2024, el 36,9% son extranjeros, es decir, 160.733, lo que supone un aumento del 14,6%, esto indica una clara dirección hacia los resultados que se quieren obtener.

Actualmente, en temporada alta, Jerez cuenta con vuelos directos con Madrid, Barcelona, Palma, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santander, Múnich, Leipzig, Hamburgo, Dusseldorf, Fráncfort, Hanover, Stuttgart, Londres (Gatwick y Stansted), Zúrich, Berna, Bruselas y Luxemburgo. Y por ello se busca mantener una serie de destinos para la temporada baja y avanzar hacia la desestacionalización del turismo en la provincia.

Ahí es donde entran muchos factores, como el reciente acuerdo de la aerolínea Binter, que va a introducir un vuelo semanal adicional entre el aeropuerto de Jerez y Canarias los sábados. De esta manera, a partir del mes de noviembre, la aerolínea pasa de cuatro a cinco frecuencias semanales, con el fin de ofrecer más opciones para viajar entre la provincia de Cádiz y el archipiélago canario. La aerolínea ha aumentado un 150% la frecuencia en 4 años.

La Diputación Provincial de Cádiz, se ha mostrado satisfecha con la marcha de estos vuelos y sus efectos en el turismo gaditano. Como ha informado el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, «estamos muy satisfechos con estos vuelos entre nuestra provincia y el archipiélago canario, y su positivo impacto sobre el turismo provincial». El número de viajeros canarios a la provincia de Cádiz ha crecido un 18,6% en el año 2023 respecto al año anterior, 2022. En términos absolutos, los turistas canarios que visitaron esta provincia el año pasado rozaron las 20.900 personas, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Por su parte, el responsable de ventas de la aerolínea, José Luis Castillo, ha asegurado que «en Binter estamos muy satisfechos con el funcionamiento de esta ruta, en la que ya hemos superado los 100.000 pasajeros transportados y que consideramos muy positiva tanto para los canarios como para los gaditanos, porque enlaza, de forma directa y con un servicio de calidad, dos destinos muy atractivos durante todo el año». Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, a raíz de este acuerdo destacó «la importancia de convertir al Aeropuerto de Jerez en la puerta principal para el turismo de la provincia«

«Todo lo que sea más vuelos y más operatividad en el aeropuerto siempre va a ser positivo, pero tampoco creamos que va a solucionar el problema de la estacionalidad de la provincia, viene muy bien, pero tenemos que trabajar en traer sobretodo destinos de Centroeuropa», piensa Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz. «Tenemos también que destacar las negociaciones en principio cerradas con Jet2, la aerolínea británica, para aumentar la conectividad con Reino Unido, que eso también es una gran noticia», cuenta de Clerck.

El acuerdo con Jet2 tendrá a la venta más de 8,45 millones de asientos entre España y Reino Unido en verano de 2025, un crecimiento de 7% sobre el verano en curso. Las rutas directas y exclusivas a Jerez vendrán desde Manchester, Leeds y Birmingham; que son las quinta, tercera y segunda ciudades más pobladas de Inglaterra.

El Consejero Delegado de la Jet2, Steve Heapy, comentó: «El lanzamiento de nuestros vuelos a Jerez con 3 rutas exclusivas es motivo de gran alegría. Ya estamos presentes en 14 aeropuertos españoles, 3 de ellos en Andalucía, y esta noticia es una demostración más de nuestro compromiso a largo plazo con España, Andalucía y ahora los operadores turísticos locales de la Región, desde el aeropuerto hasta los hoteleros». Por su parte, Germán Beardo, Vicepresidente-Cuarto de la Diputación Provincial de Cádiz y Delegado Especial de Turismo, comentó que «la noticia de las nuevas rutas de Jet2.com nos hace mirar a 2025 con mucha ilusión y con la posibilidad real de fortalecer más aún nuestra economía».

También hay que tener cuenta al mercado de turistas que duplicó en 2022 la llegada de ingleses, y estos son los alemanes. Actualmente, hay que destacar la vigencia de un contrato de marketing híbrido entre el Patronato Provincial de Turismo, adscrito a la Diputación de Cádiz, y la aerolínea belga TUI Fly. Dicha adjudicación garantiza los vuelos directos entre el aeropuerto de Jerez de la Frontera y distintas ciudades alemanas: Dusseldorf, Hanover, Múnich, Stuttgart y Fráncfort en temporada baja. Este contrato posibilita que haya conexiones entre Alemania y el aeropuerto de Jerez durante los doce meses del año.

Ampliar la pista para ampliar el tráfico

Para avanzar hacia los niveles deseados que conviertan al aeropuerto en una referencia internacional, queda como tarea pendiente un aumento de la pista para poder contar con aviones de mayores dimensiones en el catálogo de despegues. Actualmente, las características de la pista suponen un riesgo que no quieren correr las grandes embarcaciones, que si bien pueden aterrizar sin problemas, no pueden despegar porque la superficie de la recta es insuficiente para un despegue seguro. Además, el reciente percance del Cádiz CF para su vuelo transoceánico evidencia la incapacidad del aeródromo. Para que una gran nave pueda salir debería hacerlo con una carga de peso muy menor, lo que supondría una carga menor de combustible resultando imposible el vuelo transoceánico.

Además, es importante remarcar que las últimas obras de prolongación de la pista datan de 1970, lo que evidencia la dificultad de adaptación a las necesidades actuales de la mayoría de aeronaves, reduciendo en gran número las que tienen la capacidad de llegar hasta la provincia de Cádiz. Por lo que se hace comprensible que, a finales de mayo de 2024, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera instara al Gobierno de España a que acometa la ampliación de la pista del aeropuerto para aumentar el número de pasajeros.

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