SALUD

La AEMPS alerta de combinar estos dos medicamentos: es potencialmente mortal

MEDICAMENTOS

Se recomienda que pasen cuatro semanas tras la finalización de un tratamiento para comenzar el otro

Sanidad retira de las farmacias un medicamento contra el colesterol y otro para la tiroides

La AEMPS advierte del peligro de combinar ambos medicamentos. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios acaba de lanzar un recordatorio de seguridad para advertir de que la combinación de brivudina y fluoropirimidinas es potencialmente mortal y no debe tomarse simultáneamente.

La brivudina es un principio activo que se utiliza en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes. En España se venden dos medicamentos que contienen brivudina: Nervinex y Brivudina Aristo.

Por su parte, las fluoropirimidinas son un tipo de antimetabolito que se usa para el tratamiento de cáncer como el de intestino. Dentro de esta categoría se encuentran la capecitabina, el 5-fluorouracilo, el tegafur, la floxuridina o la flucitosina.

Al tomar brivudina se produce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa, una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales como de medicamentos como las fluoropirimidinas. Por tanto, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas que puede ser potencialmente mortal.

De esta forma, es necesario que haya un periodo mínimo de espera de cuatro semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas.

Por tanto, los profesionales médicos deben cerciorarse antes de prescribir brivudina de que los pacientes no estén recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el que esté presente la fluoropirimidina. Igualmente, al dispensar este medicamento hay que facilitar al paciente la información y recordarle que lea detenidamente la advertencia presente en el envase.

Es importante tener en cuenta esta circunstancia, porque pese a que se recuerda regularmente el peligro de combinar estos dos medicamentos, se siguen produciendo casos graves todos los años, incluyendo algunos que terminan en muerte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación