Universidades mantiene el protocolo de julio para la vuelta a clases con exámenes presenciales a 1,5 metros
El ministerio de Universidades ha informado este martes de que mantiene el protocolo aprobado el pasado mes de julio junto al Ministerio de Sanidad de las medidas a tomar frente al Covid de cara al curso 2021-2022
El Ministerio de Universidades ha informado este martes de que mantiene el protocolo aprobado el pasado mes de julio junto al Ministerio de Sanidad de las medidas a tomar frente al Covid de cara al curso 2021-2022.
Este fue aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 16 de julio que señala que, « de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario . En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada comunidad autónoma».
El documento también señala que cuando la situación epidemiológica sea de transmisión comunitaria no controlada, en el nivel 4 de alerta, « se realizará formación a distancia en la medida de lo posible , con el fin de disminuir la movilidad, las aglomeraciones y los aforos. En situación de nueva normalidad y en los niveles de alerta 1, 2 y 3 puede recuperarse la actividad presencial en el ámbito universitario para el curso 2021-2022, aplicando las medidas preventivas, de higiene, de vigilancia y detección precoz indicadas en este documento».
Exámenes presenciales
El texto señala que en caso de exámenes presenciales se posibilitará « la distancia de al menos 1,5 metros , evitando aglomeraciones, y evitando que se celebren varios exámenes en zonas próximas del edificio que compartan accesos».
En cuando a la mascarill a es obligatorio su uso para todos los que entren al centro y en todos los espacios del mismo , incluidos espacios abiertos «cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros, durante la permanencia en el mismo, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria y la normativa vigentes en cada comunidad autónoma».
Agregan, en cualquier caso, que la «indicaciónde uso de mascarilla se adecuará a los cambios del marco legislativo que lo regule».
Ventilación
En cuanto a la ventilación, la natural es la opción preferente. «Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, siempre que sea posible o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada y siempre que sea posible entre clases , garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. El tiempo de ventilación mencionado de 10-15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada espacio».
Noticias relacionadas
- El Gobierno promueve el «descubrimiento personal de la sexualidad» y «juegos exploratorios estimulantes» para los niños de 0 a 6 años
- Castells apremia al Consejo de Estado para aprobar su decreto y poner fin a las carreras de 3 años
- Manuel Castells: «Condenar a los alumnos por un suspenso es elitista, machaca a los de abajo y favorece a los de arriba»