Foro Vocento-Libera: Unidos contra la ‘basuraleza’

Una acción, de todos y para todos, contra el abandono de basura en entornos naturales, basada en la información, la educación, la prevención y la acción social

Alberto Velázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sede de Vocento ha acogido la primera edición del Foro Vocento-Libera: Unidos contra la ‘basuraleza’ («Del compromiso individual a la corresponsabilidad»), dedicado a concienciar sobre la importancia del conocimiento, la prevención y la participación para afrontar el gran problema del incremento de los residuos en la naturaleza. El proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza' , creado hace cinco años por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes , se ha consolidado como una acción continua de concienciación progresiva , desde lo individual a lo colectivo. Una iniciativa que ha conseguido recoger hasta la fecha más de 430 toneladas de basura, gracias a más de 100.000 voluntarios y en más de 4.700 puntos naturales de toda España.

Yolanda Gómez, subdirectora de ‘ABC’, presentó una jornada moderada por Charo Barroso, coordinadora del suplemento ‘ABC Natural’, en la que ha participado la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho; Carlos D. Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios; Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Como prólogo, se emitió un saludo, via telemática, de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Ruiz comenzó destacando cómo en trabajos de SEO/Birdlife como ‘El Libro Rojo de las Aves’ se señala que tres de cada cuatro de especies están amenazadas por la ‘basuraleza’ : «En nuestros trabajos de campo, veíamos menos aves y más basura, algo propio de un modelo de producción y consumo que tiene que moderarse, y mucho. En este entorno, es importante concienciar a la sociedad de la frase 'No lo tires, es un recurso'». Un círculo nada virtuoso, como señaló Casares: «Nos encontramos ante un problema de planeta, desde los suelos, los acuíferos, los ríos, el mar… que, además, aumenta el riesgo de incendios la destrucción de hábitats, etc.».

En este punto de partida, Rodríguez de Sancho destacó cómo afrontamos un compromiso «individual y de sociedad , por el que debemos reducir el consumo exacerbado y el crecimiento no sostenible», mientras que Martín subrayó cómo este problema afecta a más de 1.400 especies animales: «Nos encontramos ante un problema de primer orden, que requiere un debate social, político y (muy importante) empresarial. Hemos conseguido, al menos, que decenas de miles de personas se impliquen en un proyecto que nació con la idea de desaparecer algún día. Ojalá sea así». Bruel añadió, por su parte, cómo « c ualquier agresión al medio ambiente lo es para el bienestar de las personas , y en este sentido, la educación es fundamental, para evitar en lo posible que tengan que entrar en funcionamiento grandes plantas de reciclaje, con el coste que ello supone. Si hacemos un símil con la COVID, las UCI son muy importantes, pero más aún el lavarse la manos».

Implicados

A partir de estas consideraciones, los ponentes abordaron la importancia de la ciencia y la metodología para llevar a cabo proyectos de este tipo y, sobre todo, la relevancia de contar con un marco normativo por el que se impulsen actuaciones y, en su caso, sanciones. Se destacó, por ejemplo, la importancia de la reciente Ley de Residuos, y la ministra señaló la importancia de una legislación adecuada y eficiente , como en el caso de lo estipulado en el Plan Estatal de Patrimonio Natural y Diversidad y en las acciones, de alcance europeo, impulsadas por los fondos Next Generation.

Latas de bebida, bolsas, botellas, colillas, metales pesados… la jornada reflexionó sobre la trascendencia de evitarlos en lo posible, con la tecnología como una de las vías de ‘lucha verde’. Por ejemplo en la recogida y análisis de datos de cara a mejorar la eficiencia en este desempeño sostenible, tanto por parte de las organizaciones participantes como por el propio ministerio, que destacó la importancia de contar con un banco de datos de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, interoperable y accesible. Y, siempre, la educación, desde acciones como la ya emprendida a la propia del gobierno español en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad («Este país -remarcó Martín- no puede seguir viviendo sin que se hable de medio ambiente en las escuelas»)… y con incentivos propios de una ‘fiscalidad verde’, «para que (señaló Ruiz) al que lo hace bien, le salgan las cuentas».

Vocento y ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ suman, por lo tanto, sus fuerzas para celebrar durante los próximos meses cinco foros más en diferentes ciudades de España que contribuyan a sensibilizar y concienciar sobre la importancia de mantener nuestros espacios libres de residuos . Un tiempo para la acción, una época de concienciación sobre derechos y deberes, que se complementa con acciones como la del próximo 11 de junio (‘1m2 contra la basuraleza’, una gran recogida colaborativa que Libera convoca anualmente), por la que el proyecto invita a miles de ciudadanos a una acción conjunta contra esta amenaza para el medio ambiente, para todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación