Sostenibilidad y rentabilidad, un binomonio en el que Zara no ve «ninguna contradicción»
El grupo Inditex aspira a que todo el lino, algodón y poliéster utilizado sea orgánico o reciclado para 2025
Fundada en 1974, Zara se ha convertido en una de las empresas más emblemáticas de España y en un gigante textil a nivel internacional. El buque insignia del Grupo Inditex es la segunda marca de moda más valiosa del mundo , según los datos del ranking BrandZ, realizado por la consultora Kantar y WPP. Conjugar la rentabilidad con el cuidado medioambiental es uno de los retos que afrontan hoy las grandes compañías e Inditex ya anunció, durante su última junta de accionistas -celebrada el pasado mes de julio- sus objetivos en materia de sostenibilidad hasta 2025 .
La compañía se ha marcado como meta de aquí a cinco años que el 100% del lino, algodón y poliéster utilizados en sus colecciones sean orgánicos o reciclados , una medida que está acompañada por otra serie de cambios enfocados a lograr una mayor sostenibilidad. Entre ellos figuran la eliminación total de las bolsas de plástico (representan un volumen inferior al 18%), la implementación de contenedores para la recogida de ropa usada en todas las tiendas del grupo o que, para 2020, el 25% de las prendas cuenten con el sello «Join Life », que reconoce los artículos que incluyen materiales eco.
«En el próximo año, todas nuestras tiendas en el mundo serán eficientes, esto significa que su consumo de energía y agua será significativamente menor. Si tu consumo de energía es un 20% menor, obtienes un retorno», declaraba el presidente de Inditex a BBC. « No hay contradicción alguna entre la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa », decía.
En este sentido, destacaba que algunas de las formas de trabajar del grupo contribuyen a su objetivo de sostenibilidad, como el hecho de que Zara, por ejemplo, trabaje con un «bajo nivel de inventario», algo que «ayuda al minorista a minimizar el desperdicio y evitar el descuento de grandes cantidades de ropa».
«No hay contradicción alguna entre la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa»
El compromiso medioambiental requiere la implicación de productores y consumidores, tanto que la tesis de muchos activistas es que la única forma de abordar verdaderamente la sostenibilidad en la moda es hacer y vender menos. «Siempre es decisión de los clientes cuánto compran de cada producto en particular», asegura Isla a BBC.
« Creo que nuestra responsabilidad como empresa es cuidar la fabricación de nuestros productos de una manera muy sostenible . Cada cliente, cada persona, es libre de decidir cuándo le gustaría comprar en cualquier momento, si esta persona quiere gastar dinero yendo a un restaurante o comprando ropa… esta es la libertad que tiene cada persona», añade el presidente de Inditex.
El grupo textil, que en el primer trimestre fiscal facturó 5.927 millones de euros , un 5% más que el año anterior, ha hecho de la sostenibilidad un pilar de su estrategia. « Queremos convertir Inditex en una empresa plenamente sostenible en todos los aspectos », resaltó Pablo Isla en la última junta general de accionistas, celebrada en la sede central de Inditex en Axteixo (La Coruña). Tanto es así que uno de los puntos del día fue la creación de una comisión específica dentro del consejo de administración dedicada a la sostenibilidad . El órgano se encargaría de realizar un seguimiento de las políticas del grupo en ese aspecto, además de monitorizar toda la cadena de suministro.
Pablo Isla ya firmó en el Massachussets Institute of Technologies (MIT) un acuerdo de 3,5 millones de euros para promover la investigación en sostenibilidad, incluyendo nuevas técnicas de reciclaje.
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