Nueva R 18: A imagen de las BMW históricas

La imagen que aporta la nueva BMW R 18 es claramente de motocicletas clásicas de la marca

Espectacular por todos los lados

José Manuel Alonso

Ahora con la edición de este nuevo modelo, en un segmento tan exclusivo, la BMW R 18 ofrece pureza en sus líneas, con todo al aire, tecnología de hoy en día y sobresaliendo por ambos lados las culatas del ya mítico motor Boxer .

El propulsor que lleva es el más potente que jamás haya desarrollado la marca bávara. Este motor dispone de dos cilindros refrigerados por aire, como es habitual en este tipo de vehículos, una cilindrada de 1.802 centímetros cúbicos y una potencia de 91 caballos . Tiene la característica clave de las Cruiser al ofrecer la potencia. Esta está disponible desde pocas revoluciones, entre 2.000 y 4.000 revoluciones por minuto, es una auténtica delicia al disponer de una suavidad de marcha importante.

Además, dispone de tres modos diferenciados de conducción para adaptarse a cada momento de su utilización. El modo más relajado Rain permite una conducción cómoda y segura cuando el asfalto no dispone de las condiciones de estabilidad normales. El modo intermedio Roll, es el que más utilizaremos habitualmente, y cómo novedad el Rock que permite que el conductor lo personalice para adaptarlo a su forma de conducir.

También el sistema de control de tracción ASC aporta superior seguridad y además se puede desconectar. Mientras que el sistema MSR, control de par de arranque , es muy cómodo y práctico y dispone también de una ayuda para los retrocesos con marcha atrás eléctrica, aunque es una opción, y para el arranque en pendientes.

El chasis y las suspensiones se han elaborado con un bastidor tubular fabricado en acero, una horquilla telescópica delantera y suspensión trasera con el sistema Cantilever, todo ello a la vista, así como llantas de radios en ambos ejes con medidas de 19 pulgadas delante y 16 en la rueda trasera. La transmisión va a la vista y está basada en los modelos de otras épocas. El color original de esta motocicleta es el negro con rayas blancas y diversos detalles cromados a lo largo y ancho de esta exclusiva motocicleta.

La posición de conducción es confortable, con los reposapiés muy atrasadas pero equidistantes con el asiento de una sola plaza con lo cual la postura es erguida y cómoda. El cuadro de instrumentos se compone de un solo reloj redondo con una información simple que alterna entre lo analógico y lo digital. Otros detalles están contemplados en el sistema de frenos con discos en ambos ejes y la iluminación que está encomendada a la tecnología de led. Por cierto, que el bonito y clásico faro redondo delantero, en opción, se ofrece con el sistema autoadaptativo para circular de noche por zonas de curvas con superior claridad y seguridad.

Instrumentación analógica y digital

El precio al que se comercializa es de 24.590 euros y la marca ha puesto a disposición de sus futuros clientes un largo número de accesorios para convertir esta espectacular motocicleta en un vehículo completamente original y muy exclusivo.

Lleva el motor Boxer más potente de la marca

En marcha no tenemos nada más que ver, oír y sentir . Es una motocicleta ideal para una evasión continua. Resalta el corazón de la motocicleta, este al ralentí se mueve y mucho. Hay que tener cierta práctica y cuidado cuando lo ponemos en marcha. Hay que hacer fuerza en los brazos para no tener problemas de estabilidad en parado. Es sorprendente este hecho, pero es muy sencillo acostumbrarse a ello. Una vez en marcha estos problemas se diluyen en cuanto se comience a rodar. En ese momento es cuando comienza el disfrute real. Con las estriberas muy cercanas al suelo no se pueden hacer filigranas en curva pues enseguida rozan. Naturalmente, esta motocicleta no está diseñada para este medio.

Poco se puede inclinar al rozar fácilmente

Sin embargo, la placentera utilización en carretera es una delicia. El sonido que transmite el voluminoso escape con forma de cola de pez nos lleva a otras épocas y es realmente agradable su verborrea en todo momento. Las marchas, seis, van entrando rápida y precisamente en todo momento para colaborar perfectamente con la entrega de la potencia disponible y, sobre todo, que este nuevo motor está operativo desde muy bajas revoluciones para poder circular en casi cualquier marcha por las grandes ciudades.

Brillante y ampulosa figura

A pesar de su corte clásico, muy llamativo, el sistema de frenos es de hoy en día con ABS y doble disco en el eje delantero y uno simple detrás que permiten detener perfectamente esta motocicleta a pesar de sus 345 kilogramos de peso. También se incluye el sistema de arranque sin llave Keyless Ride.

La versión de partida es el First Edition con los clásicos y atractivos colores y cromados antes comentados y que rezuma en todo momento clasicismo y eficacia en esta exclusiva motocicleta.

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