La militancia de Sortu aprueba la incorporación del último jefe de ETA a la dirección del partido
La única candidatura liderada por Arkaitz Rodríguez consigue el 89% de los votos
Decenas de ikurriñas y banderas de Navarra han jaleado en el frontón de Bilbao a Arkaitz Rodríguez en su reelección como secretario general de Sortu. En la dirección del partido le acompañara el último jefe de ETA, David Pla , que desde esta mañana es el nuevo responsable de Orientación Estratégica. La nueva dirección ha logrado el apoyo del 89% de la militancia abertzale.
Pla fue uno de los protagonistas de las negociaciones con el Gobierno de Zapatero y el encargado de leer el comunicado del fin de la violencia etarra en el año 2011. Se incorpora a las filas de Sortu después de haber cumplido una condena de cinco años en Francia por pertenencia a un grupo terrorista. No será, además, el único etarra de la ejecutiva. Entre los elegidos esta mañana también figura Elena Beloki, ex dirigente de ETA que además representa a la corriente crítica del partido.
El de este sábado era el primer cónclave que celebraba el partido independentista tras la disolución de ETA. Y precisamente por eso había una gran expectación por las palabras del secretario general, Arkaitz Rodríguez, que ha iniciado su intervención con una alusión directa a los presos de la band a . En su discurso ha recordado que todos los presos de ETA se encuentran ya en primer grado y que tras los últimos traslados ya nadie cumple condena más al su de Madrid.
Sin embargo, cree que estos gestos no son suficientes y ha exigido una solución «integral y definitiva». Ha recordado, además, que su partido sigue manteniendo el compromiso con «todas la víctimas ». «Todas las víctimas han de ser reconocidas y amparadas», ha añadido.
Rodríguez también ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para convertirse en alternativa política al PN V. Ha pedido aunar fuerzas para crear «un frente amplio soberanista y progresista» para avanzar en sus aspiraciones soberanistas. Su apuesta para los próximos años pasa, por lo tanto, por lograr que EH Bildu, la marca con la que Sortu se presenta a las elecciones, gobierne en el mayor número posible de instituciones. «No nacimos para resistir, ni para responder; nacimos para ganar y vamos a ganar», ha exigido.
Rodríguez no se ha olvidado de lanzar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez. Su formación defiende el trabajo institucional pero no a cualquier precio. Rodríguez ha aprovechado el congreso para ratificar su oposición a la reforma laboral . «Es un vergonzoso intento de perpetuar la reforma laboral del PP», ha asegurado.
La nueva directiva da paso a una nueva generación de dirigentes abertzales. Antiguos pesos pesados como Rufi Etxeberria o Rafa Díez Usabiaga salen de la ejecutiva. En acto también ha contado con la presencia de Arnaldo Otegi, que no ha intervenido , y se ha limitado a acudir a Bilbao como un militante más.