Más de dos tercios de las webs «antivacunas» utilizan evidencias falsas
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg analiza 500 webs y demuestra que muchas contienen una cantidad considerable de desinfomación y pseudociencia
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Según revela un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore , presentado recientemente en el encuentro anual de la Asociación Americana de Salud Pública de Chicago y que ha analizado 500 sitios online de colectivos antivacunas, más de dos tercios de las webs antivacunas utilizan falsas evidencias científicas y anécdotas personales para convencer de que las vacunas son peligrosas. El estudio ha constatado que estas webs c ontienen una cantidad considerable de desinformación y pseudociencia y recurren a anécdotas personales para generar polémica y lanzar falsas evidencias sobre los peligros de las vacunas.
El estudio también revela que los sitios webs destinados a informar acerca de los beneficios de las vacunas, se basan en investigaciones científicas contrastadas y avaladas y revela que el 66% de las webs antivacunas analizadas , utilizan alusiones a evidencias científicas que en realidad no lo son. Del trabajo se desprende también que 3 de cada 10 recurre a anécdotas para apoyar estas afirmaciones.
Las vacunas son uno de los métodos preventivos preferidos por los profesionales sanitarios. Han salvado millones de vidas a lo largo de la historia y han cambiado el patrón epidemiológico de numerosas enfermedades infecciosas. Para la Organización Mundial de la Salud las vacunas son la herramienta de salud pública más relevante y que más vidas ha salvado después de la potabilización del agua. En este sentido, desde Sanofi Pasteur MSD, como compañía especializada en vacunas, explican que «toda información acerca de vacunas o tratamientos debe ser rigurosa y estar basada en la ciencia. Los medios de comunicación y los periodistas han de ejercer de forma responsable su inestimable labor informativa y lograr acercar la ciencia al público general con un lenguaje más sencillo, claro, pero riguroso», apunta Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.
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