La UME empieza a abrir el acceso al Gómez Ulla, primera vía que se despeja tras la Castellana
Los militares operan también en la provincia de Albacete y preparan un pre despliegue en Valladolid

La Unidad Militar de Emergencias (UME) va a empezar a despejar el acceso al Hospital Gómez Ulla de Madrid, primera vía en la que se va a operar después de la habilitación del Paseo de la Castellana. Son intervenciones expresamente previstas para posibilitar el tránsito de los recursos de emergencia que están trabajando en la capital, donde la petición de las autoridades sigue siendo que la población permanezca en sus casas.
El número de efectivos de la UME supera en la Comunidad de Madrid ya los 200, según informó a este diario su portavoz, Aurelio Soto, que indicó que la dotación de vehículos es ya de 75, entre otros quitanieves, minimáquinas de ingeniero, una oruga para avance en terrenos de difícil acceso y camiones autobomba y todoterreno preparados para traccionar grandes vehículos.
Una vez que se recupere la entrada al Gómez Ulla, los militares están pendientes de hacer lo propio en hospitales de La Paz o el Ramón y Cajal, en función de las prioridades que vaya estableciendo la Comunidad de Madrid. Al margen, hay un despliegue de 134 efectivos en la comarca de Alcasraz y Segura, en la provincia de Albacete y la UME prepara un núcleo logístico en Valladolid en previsión de que tengan que activar en la zona un dispositivo, que todavía no se ha decidido.
El Ministerio de Defensa ha distribuido unas palabras de su titular, Margarita Robles, en las que ha expresado su agradecimiento a los miembros de la UME, ha recordado que trabajan "con gran entrega y esfuerzo, en un momento muy difícil" y ha repetido el llamamiento a la prudencia de la población.
La UME ha sido activada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid y tres columnas del organismo dependiente del Ministerio de Defensa han salido sobre la medianoche para sumarse a los trabajos en colaboración con los servicios madrileños. En concreto, se ha solicitado su asistencia para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región, principalmente en el sur de la comunidad, la zona más afectada por las nevadas, ha informado el Ministerio de Defensa.
Noticias relacionadas