PRIMERA VISITA DE ESTADO DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO
El Rey brinda junto al presidente de Corea «por una mayor colaboración de nuestras empresas»
Don Felipe resalta la importancia que el Camino de Santiago tiene para muchos turistas coreanos que visitan España
Su Majestad el Rey ha abogado esta noche, en el brindis de bienvenida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in , y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook , por «trabajar juntos para conseguir que las relaciones económicas entre Corea y España alcancen, en todos los ámbitos, el potencial que corresponde a dos de las economías más avanzadas y dinámicas del mundo».
«Con tantos rasgos en común y con trayectorias similares, son muy amplios los campos abiertos para la colaboración entre nuestras empresas y nuestras sociedades . Las oportunidades a nuestro alcance no se reducen al intercambio comercial entre los dos países, a la inversión directa mutua o a la colaboración en terceros mercados», dijo Don Felipe.
En la que es la primera visita de Estado que reciben los Reyes desde febrero de 2019 y con una cena de gala con estrictas medidas antiCovid -hubo ocho mesas redondas y no la tradicional mesa imperial-, Don Felipe destacó las coincidencias entre ambos países, políticas y económicas : «España y Corea son dos economías de dimensiones similares, que partieron ambas de situaciones difíciles hace décadas y que, tras muchos años de esfuerzo y trabajo, han conseguido ocupar una posición destacada en el grupo de las economías más desarrolladas».
La recepción y la cena de gala tuvieron otra particularidad, más allá de las mesas redondas, y es que no hubo indumentaria ni elementos de gala por la pandemia.
Obviamente, hablar de Corea es hacerlo de tecnología, nivel educativo elevado, sofisticación empresarial, conceptos que recogió Don Felipe en sus palabras: «En España sentimos gran admiración por la importancia que le da la sociedad coreana a la excelencia educativa y la capacidad de innovación, investigación y desarrollo demostrada por las empresas coreanas».
El marcado carácter económico de la visita de Estado del líder surcoreano quedará aún más evidenciada mañana cuando Don Felipe y Moon Jae-in asistan a la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d'Economía en Barcelona.
El Rey también destacó la sintonía entre ambos países «en el ámbito multilateral»: « España sabe que Corea es un socio sólido en las cuestiones más importantes de la agenda global. Compartimos prioridades como la paz y la estabilidad internacionales, la lucha contra el cambio climático, las emergencias humanitarias, la ayuda al desarrollo o la batalla contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad».
Don Felipe recordó cómo «el Camino de Santiago atrae a turistas coreanos, con un profundo significado espiritual, cultural, patrimonial artístico e, incluso, gastronómico»
Durante sus palabras Don Felipe también aprovechó para hacer un guiño a los potenciales turistas coreanos , sobre todo en año de Xacobeo en el que nos encontramos. Así, recordó el interés de muchos de los ciudadanos coreanos «por conocer, por pasear por las ciudades españolas, por disfrutar de experiencias como el Camino de Santiago , con un profundo significado espiritual, cultural, patrimonial, artístico e, incluso, gastronómico, y me consta también el interés de muchos de mis compatriotas por descubrir su extraordinario país».
Por último, el Rey hizo un llamamiento para que «el interés de nuestros pueblos por conocer nuestras respectivas culturas impulsen decididamente una relación cada vez más profunda entre la República de Corea y España».
Batallón de honores de la Guardia Real
Antes de la cena de gala, hubo un recibimiento oficial y honores militares en el Palacio Real de Madrid. De este modo, el Rey y el presidente de la República de Corea pasaron revista al batallón de honores de la Guardia Real, posteriormente, acompañados por Su Majestad la Reina y la primera dama de Corea, recibieron el saludo de las delegaciones oficiales y se produjo el desfile de la Guardia Real.
Para finalizar este recibimiento en la plaza de la Armería del Palacio Real, los Reyes y el presidente coreano y su esposa mantuvieron un encuentro.