El reality inspirado en «Ocho apellidos vascos»
ETB y Canal Sur preparan un concurso cómico en la estela de la taquillera película
![El reality inspirado en «Ocho apellidos vascos»](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/20/ocho-apellidos-vascos--644x362.jpg)
El filón no se agota. A rebufo del éxito de la película «Ocho apellidos vascos» y la serie «Allí abajo», ETB y Canal Sur preparan un «reality», «Tú al norte y yo al sur», que explotará la misma temática: el choque cultural, desde un punto de vista cómico , entre dos regiones situadas en puntos opuestos de España. Ocho vascos y ocho andaluces cruzarán el mapa para demostrar su capacidad de adaptación . Coproducen Pausoka y Secuoya.
Con el rodaje fijado para agosto y el estreno programado para el próximo otoño , el proceso de selección de concursantes está en plena efervescencia. Arrancó esta semana en el País Vasco, con casting el pasado jueves en Bilbao y el viernes en San Sebastián; la criba final, el próximo martes. Ese mismo día tienen lugar las pruebas en Sevilla. El día siguiente, cita en Málaga. Los afortunados se eligen el lunes 27.
Se valora especialmente que no hayan estado en la comunidad de acogida. A partir de ahí, que sean grandes embajadores de su tierra. Y muy extrovertidos . Xabier Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, está muy contento con el resultado. «Vienen con muchísimas ganas. Se ponen a cantar sevillanas y bailar flamenco. Ves que enseguida van al tópico cuando les preguntas ». ¿La mayor preocupación? «Hay pánico al calor». Sergio Lizárraga, director de entretenimiento de Secuoya, e ideólogo del formato junto a Zabaleta, apunta que en Andalucía la respuesta ha sido «multitudinaria».
El programa tiene como objetivo final encontrar al «vasco más andaluz y el andaluz más vasco» . Los dieciséis concursantes se someterán a pruebas eliminatorias para demostrar su integración. Los jueces serán vecinos del pueblo y habrá invitados conocidos. Los vencedores serán elegidos hijos adoptivos de las respectivas localidades, aún por revelar. «En el País Vasco buscamos un pueblo pesquero con la montaña al lado. En Andalucía, uno representativo, con esas casas blancas fantásticas», avanzan. La presentadora será Reyes Prados , sevillana afincada en el País Vasco.
Realidad vs. ficción
«Queremos demostrar que la realidad supera a la ficción», coinciden Lizárraga y Zabaleta. «Es verdad que nos apoyamos en una tendencia, pero vamos a jugar con tradiciones y personas reales», explica el primero. « No nos quedamos en el mero chiste, va a funcionar como puente cultural . Por supuesto, con muchísimo respeto, aunque haya clichés». «Serán típicos, más que tópicos», amplía su colega.
«Estamos convencidos de que hay un salto cultural evidente entre el norte y el sur», defiende Lizárraga. « Trasciende a la película y la serie. Es un "reality" muy positivo , propone una vivencia que les haga crecer y aprender de las diferencias y de los demás». «No es para sufrir, es más cómico que otra cosa», secunda Zabaleta. « Quizás puede surgir el amor entre un recién llegado y una local… », deja caer su socio. Y así la realidad… imitaría a la ficción.
Noticias relacionadas