Donald Trump, Los Chunguitos y otros comentarios racistas, machistas o homófobos de la televisión

Algunos costaron el puesto de trabajo y otros generaron miles de comentarios críticos en internet

Donald Trump, Los Chunguitos y otros comentarios racistas, machistas o homófobos de la televisión

LaGuiaTV

«Nos están trayendo drogas, crimen, son violadores» o «habrá terroristas que lleguen por la frontera sur, no cabe duda de eso», fueron algunas de las perlas que dedicó Donald Trump a los inmigrantes mexicanos, en su discurso de presentación a la candidatura de los republicanos a la Casa Blanca. Las polémicas declaraciones, por las que no parece que vaya a pedir perdón, y que ya le han costado ser apartado de la NBC , fueron realizadas el pasado 16 de junio ante las cámaras de televisión y recogidas por los medios de comunicación de medio mundo.

Pero Trump no está solo en este turbio terreno de la denigración, pues en el último año han sido bastantes los comentarios de carácter racista, homófobo o machista que se han vertidos en las televisiones de medio mundo. Aquí te mostramos los ejemplos que más dieron que hablar.

Rodner Figueroa, contra Michelle Obama

En marzo, Rodner Figueroa fue despedido de Univisión por un comentario de tintes racistas sobre la primera dama, Michelle Obama, en el programa de entretenimiento « El Gordo y La Flaca ». «Fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de la cadena», señaló el comunicado oficial, que anunciaba que el presentador y comentarista «fue despedido inmediatamente».

Las expresiones xenófobas se produjeron en un momento del programa en el que se analizaba una noticia de un actor y maquillador que transformaba su rostro en el de celebridades. Cuando salió la imagen del hombre transformado en Michelle Obama , Rodner, ganador de un premio Emmy y experto en moda, se mostró impresionado por el cambio y comparó a la mujer del presidente con el elenco de actores de la película «El planeta de los simios».

Aunque el presentador del programa, Raúl «El Gordo» De Molina , trató de echar un cable a Figueroa y quitarle hierro al comentario, éste insistió que era «verdad». La Casa Blanca enseguida llamó a Univision, la cadena de televisión en español más vista del país, para pedir explicaciones.

María Escario, sobre los colombianos

TVE también ha tenido que hacer frente a comentarios discriminatorios, como el que se produjo al finalizar la Eurocopa de 2008 por parte de María Escario, cuando contacto con un compañero ubicado en la plaza de colón, donde cientos de miles de aficionados celebraban el título de la selección española.

La periodista comentó que en la plaza madrileña había muchos colombianos y ecuatorianos celebrando la victoria de España, ante lo que no se le ocurrió otra cosa que preguntar en tono de mofa: «¿Has echado en falta algo de los bolsillos?». Por aquellas declaraciones, Escario pidió disculpas, aunque Telecinco tratara de pasar página rápido no emitiendo las imágenes.

Chunguitos, contra los «maricones»

Lo de Los Chunguitos en la casa de Gran Hermano VIP , en Telecinco, fue más allá. En el primer programa de la pasada edición, los hermanos Salazar se refirieron a Coman, concursante de origen africano, con los apelativos de «mono», «gorila» o «King Kong». Aquellas descalificaciones racistas provocaron duras críticas entre los seguidores del programa... y eso que aún no había soltado sus siguientes comentarios: «A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón» o «prefiero «un hijo deforme o con una enfermedad antes que maricón».

Aquellas palabras fueron la gota que colmó el vaso de Mediaset. Las reacciones no se hicieron esperar. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales envió un comunicado mostrando su indignación por estas declaraciones, al igual que las Juventudes Socialistas pidieron que se expulsara a los concursantes por las palabras "insultantes, homófobas y que fomentan el rechazo y odio hacia el colectivo LGTB».

Dicho y hecho. Inmediatamente después, la cuenta de Twitter del equipo de Comunicación de Mediaset publicaba el siguiente mensaje: «Mediaset España ha decidido que Los Chunguitos abandonen la casa de GH VIP. Esta noche, con Jordi González en plato».

Los adjetivos racistas de Carlos Galdós

El presentador peruano Carlos Galdós fue acusado de alentar los estereotipos y utilizar adjetivos racistas. Ocurrió en una secuencia del programa «La noche es mía», el pasado 2 de marzo, en la que se produjeron comparaciones físicas llevadas a cabo por Galdos entre una concursante mulata del programa « Esto es guerra », Angie Arizaga , y otra rubia, Nicola Porcella , antigua y nueva novia, respectivamente, de otro personaje famoso de la televisión del país.

Al mostrar la foto de Porcella, Galdós señaló, comparándola con Arizaga: «Esta flaca está más linda». Inmediatamente después, un miembro de su equipo gritó, desde bastidores, que la segunda estaba «para Aura», una famosa discoteca limeña que ha sido sancionada por reservarse el derecho de admisión por causas raciales.

Eso no fue todo, porque, más tarde, puso juntas las imágenes de Arizaga y Porcella y comentó: «En estos momentos, su televisor está mostrando ciertos desperfectos. Tranquilos», en una clara mofa hacia la concursante mulata. Y añadió, refiriéndose a la de esta última: «Éste es el rollo fotográfico negativo», frase que podría interpretarse como una alusión al color de piel.

Las referencias despectivas de Galdós a las facciones de la Arizaga le valieron al presentador una amonestación por parte de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) del Ministerio de Cultura peruano, que llegó a emitir un comunicado, en el que aseguraba que la comparación «afirmaba estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género».

Guiliana Rancic y el «olor a marihuana»

La presentadora Italia de « E! News », Guiliana Rancic , supo enseguida que había metido la pata cuando soltó en televisión un comentario sobre el look de Zendaya , la cantante y actriz de Disney, que ella consideró un chiste. No pasó mucho hasta que admitió que su expresión fue un error garrafal y salió a pedirle disculpas en su programa: «Lamento haberte ofendido a ti y a otros. ¡No tengo nada que ver con el racismo!».

¿Cuál fue el mal chiste? «Siento como si su pelo oliera a pachulí o a marihuana», dijo en « Fashion Police ». El comentario sobre cabello que Zendaya lució en la alfombra roja durante los pasados Óscar generó un aluvión de críticas en las redes sociales que a Rancic, acusada por miles de internautas de racista, le costó apagar. La propia actriz, de 18 años, salió a responderla: «Ya existe una dura crítica al pelo afro-americana en la sociedad sin la ayuda de gente ignorante que decide juzgar a los demás sobre la base de los rizos de su pelo», escribió en su cuenta de Twitter.

En su siguiente programa, Rancic dedicó unos minutos a dar nuevas explicaciones: «Sólo quiero que todos sepan que no tenía la intención de hacer daño a nadie, pero he aprendido que no es mi intención lo que importa, es el resultado, y el resultado es que personas se han sentido ofendidas, incluyendo Zendaya, y eso no está bien».

El comentario de «Masterchef Junior»

Los comentarios despectivos no son exclusivos de adultos. En la última edición de «Masterchef Junior», emitido en «prime time», un concursante de 12 años tuvo que ser reprendido y castigado por los responsables del programa por dirigirse a las participantes del programa de cocina con una expresión sexista : «Madre mía, estoy rodeado de chicas… Las chicas ya sabéis limpiar genéticamente», dijo el pequeño Víctor.

El comentario se produjo durante una de las pruebas, en la que los niños tuvieron que ponerse a limpiar las vitrocerámicas y los útiles de cocina como parte de su enseñanza culinaria. El «talent show» de TVE , lejos de censurarlo (recordemos que es grabado), lo emitió y tomó medidas en la misma emisión. Una de las niñas le advirtió a Víctor de que tuviera cuidado con lo que decía y uno de los miembros del jurado, Pepe Rodríguez , se encargó de que el joven concursante aprendiera la lección: «¿Tú eres el que dices que limpien las niñas? Bueno, no lo va a volver a decir, ¿sabéis por qué? Porque ahora va a limpiar él solo la cocina entera», le comunicó al muchacho, que quiso matizar sus palabras después, asegurando que, lo quería decir, es que «las chicas limpian mejor que los chicos».

Donald Trump, Los Chunguitos y otros comentarios racistas, machistas o homófobos de la televisión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación