«Ocho apellidos vascos» cruza el charco hasta Nueva York
La historia de amor entre un andaluz y una vasca, que batió todos los récords de taquilla en España, inauguró el Festival de Cine de Las Américas
La película de Emilio Martínez Lázaro « Ocho apellidos vascos », que batió todos los récords de taquilla en España, se estrena hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York e inaugura el Festival de Cine de Las Américas (TAFFNY).
La historia de amor entre el andaluz Rafael (Dani Rovira) y la vasca Amaia ( Clara Lago ), llena de enredos a causa de las idiosincrasias de ambas regiones, llega a la Gran Manzana con un título más general («Spanish affair») aun a riesgo de que su humor sea demasiado local.
Lo hace como inauguración de un certamen que se extenderá hasta el 26 de junio y que ofrece una variada programación del cine de España y América, que también incluye «Fermín», con Héctor Alterio y Gastón Pauls (también rebautizada como «Glories of Tango»).
La mayor parte de la programación está dedicada al género documental, con cintas como «Sigo siendo», de Javier Corcuera; «Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate», de Francesc Relea; «Omara: Cuba», de Lester Hamlet, sobre la cantante del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, o «El olimpo vacío», de Carolina Azzi y Pablo Racioppi.
La competición, en cambio, se centrará en el formato de los cortometrajes, con la entrega del premio Las Américas a la mejor pieza de animación, ficción, experimental y documental.
Estos galardones se entregarán en una ceremonia de clausura en la que se proyectará «The Embargo Project», cinta canadiense que aglutina cinco cortometrajes dirigidos por mujeres indígenas