Las mil caras de Matthew McConaughey
El gran salto cualitativo de un actor que se catapultó a la fama protagonizando comedias románticas y, ahora, demuestra su inagotable talento con nuevos registros
El gran salto cualitativo de un actor que se catapultó a la fama protagonizando comedias románticas y, ahora, demuestra su inagotable talento con nuevos registros
1
¿La reinvención de El Duende Verde?
Parecía encasillado en comedias románticas pero Matthew McConaughey decidió recientemente dar un nuevo rumbo a su carrera como intérprete. Compartió cartel con Jennifer López, Kate Hudson o Jennifer Garner en películas como «Planes de boda», «Cómo perder a un chico en diez días» o «Los fantasmas de mis ex novias» pero el actor, a sus 45 años, ha decidido experimentar en nuevos filmes y cambiar de registro.
Los últimos rumores apuntan a McConaughey como el nuevo El Duende Verde, el villano que pondrá en un aprieto a Peter Parker en el reboot de la película sobre el Hombre Araña que ya preparan en Marvel para 2017. Actores como Willem Defoe o Chris Cooper ya se pusieron en la piel de Norman Osborn en anteriores versiones y ahora podría ser el recientemente oscarizado actor quien lo reinvente.
2
Dueño de un club de «strippers» en «Magic Mike»
En « Magic Mike » interpreta al dueño de un local para mujeres, capitaneando a un grupo de hombres que las entretienen con sus striptease . En la película de Steven Soderbergh , el actor cambia de faceta y demuestra que no solo sabe conquistar a las mujeres en las típicas comedias románticas que solía protagonizar, también sabe hacerlo desde el escenario.
Con un gorro, un chaleco y mucho músculo , McConaughey despliega un registro de bailes desconocido hasta entonces. Con Soderbergh daba un salto cualitativo, al trabajar con un director que ya había ganado en el año 2000 un Oscar por « Traffic ». Pero no solo por el prestigio del realizador de la película. En «Magic Mike» el actor empezaría a despertar el interés de la crítica. Lo mejor estaba todavía por llegar.
3
Un abogado riguroso en «El inocente»
El argumento de esta película parece una profecía de la vida del intérprete. En «El inocente» da vida a un astuto abogado de Los Ángeles cuya vida da un vuelco cuando le llega un nuevo caso.
Para McConaughey el cambio fue interpretarlo, aportando al personaje unas dimensiones hasta la fecha desconocidas . No todas las sentencias son justas», pero las que comenzó a cosechar tras el visionado de la película sí lo fueron.
4
Doble moral en «Killer Joe»
Un personaje sin ataduras. Matthew McConaughey vuelve a utilizar sombrero pero en esta ocasión no lo hace para seducir a mujeres desde el escenario sino para interpretar a «Killer Joe» Cooper, policía y sicario a quien un padre y un hijo contratan para asesinar a la mujer al frente de la familia. Ellos quieren el dinero de su seguro de vida para pagar una deuda del más joven y acabar con las amenazas de muerte que recaen sobre él, y nadie mejor que este asesino a sueldo, sin prejuicios ni preguntas.
5
Un periodista en un drama sureño
Acompaña a a Zac Efron , John Cusack y Nicole Kidman en «El chico del periódico», un drama sureño con aires de thriller . En el filme, McConaughey se mete en la piel de un periodista para investigar el caso de un condenado a muerte en Florida. La cinta no obtuvo muy buenas críticas pero era un registro más que Matthew probaba. Calentamiento para el premio gordo.
6
Un fugitivo en una película independiente
En « Mud », McConaughey interpreta a un fugitivo. Dos niños lo encuentran y deciden ayudarlo, confiando en que el crimen del que ha sido acusado, por proteger a la persona a la que ama ( Reese Whiterspoon ), es injusto.
El actor ya resulta familiar con una pistola y en esta ocasión, harapiento y con un diente roto, despierta una empatía alejada de ese chico malo al que tenía acostumbrado.
7
El broche de oro... o la estatuilla
La guinda del pastel, el papel que emocionó y sorprendió tanto a crítica como al público. En « Dallas Buyers Club », McConaughey da vida a Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego al que le diagnostican SIDA. Su personaje se enfrenta en la cinta a sentimientos contradictorios que emocionaron a los espectadores, no solo por la historia que contaba el filme, sino por cómo McConaughey sintió el papel que interpretaba, rol para el que, además, tuvo que bajar su peso.
8
Un rap para Di Caprio
Para el recuerdo quedará esa escena en la que comparte protagonismo con Leonardo Di Caprio y en la que McConaughey sorprende con sus dotes para la música. No posee un papel relevante en « El Lobo de Wall Street » de Martin Scorsese pero sus golpes de pecho mientras incita a un sorprendido Di Caprio en el restaurante... valen oro.
9
Salto a la pequeña pantalla
Aprovechando el filón de las series televisivas en los últimos años, McConaughey decidió completar, junto a Woody Harrelson , el elenco protagonista en « True detective ».
En la primera temporada de la miniserie da vida a Rust Cohle, uno de los detectives que investigan el caso de un asesino en serie despiadado. Un trabajo en el que junto a su compañero de reparto explora la complejidad y oscuridad de unos personajes que transitan en el límite de la ley para poder rehacer sus vidas tras un suceso del que parecen no poder escapar.
Otro proyecto que sirvió para consolidar un talento que el actor no había explotado hasta el momento.
10
El astronauta de Nolan
Una misión con un objetivo claro: salvar al mundo. Para ello el piloto al que interpreta McConaughey en « Interstellar » deberá superar sus propios conflictos personales para afrontar junto a la científica a la que da vida Anne Hathaway su cometido. Un viaje fuera de nuestra galaxia para descubrir si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. Otro reto superado para el actor estadounidense.
11
Su proyecto con Gus Van Sant
Recibido con críticas no muy halagüeñas, su último proyecto en cartel, «The See of Trees» ( Gus Van Sant ), muestra a McConaughey en un difícil papel. En la película, recientemente estrenada en Cannes, el actor da vida a un estadounidense que acude al tristemente conocido «bosque del suicidio» para quitarse la vida. En el lugar conoce a un japonés (Watanabe) y su opinión cambia.
12
Acción bélica
McConaughey encabeza el reparto del nuevo proyecto de Gary Ross , previsto para 2016. Una película que centra su trama en la vida de un soldado que desertó del ejército confederado para unirse a un grupo de personas y crear su particular estado independiente, que da nombre a la película («The Free States of Jones»).
No solo combatirá contra su antiguo ejército, también liberará a niños que estaban siendo esclavizados en un condado cercano. Acción bélica para seguir ampliando un registro que, a estas alturas, parece interminable.