Alcalá 20: el capítulo más trágico de «Cuéntame»

La serie de TVE recrea este jueves el incendio y sus emociones, «cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes»

Alcalá 20: el capítulo más trágico de «Cuéntame»

Laguiatv

En «Cuéntame cómo pasó» corre el año 1983 y los Alcántara no podían faltar a la cita con uno de los sucesos más trágicos que ha vivido España. La serie de Ganga y TVE cierra su temporada número 16 con el incendio de la discoteca Alcalá 20 . Se trata de un capítulo especial, rodado durante más tiempo del habitual, por lo general de noche y enriquecido con los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE, además de una considerable labor de investigación. Todo para reconstruir el suceso en el que murieron 82 personas, con guión de Curro Royo y la dirección de Óscar Aibar .

Como es lógico, la localización no es la original. Además del decorados construidos, las secuencias del interior de Alcalá 20, con la pista de baile y la barra, se grabaron en una discoteca de Parla. Las escenas que se desarrollan en las escaleras y el guardarropa tuvieorn lugar en otra sala de fiestas del centro de Madrid. El diseño de varios de los momentos más impactantes del capítulo ha sido responsabilidad de Raúl Romanillos , ganador del Goya 2015 a los Mejores Efectos Especiales. En el rodaje intervinieron 270 figurantes que, en las escenas de acción, actuaron bajo las directrices de especialistas. Los bomberos que aparecen en la grabación fueron dirigidos por un responsable en activo en los años ochenta, que recurrió a la hoja de servicio de aquella noche para reconstruir algunas de las acciones.

«El principal reto es conseguir que el espectador viaje con los protagonistas a aquel diciembre del 83 y que sienta junto a ellos la sensación real de vivir aquel increíble hecho histórico que tanto marcó a los madrileños. Para mí, como director, lo más importante ha sido intentar recrear las emociones, lógicamente cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes, manteniendo un profundo respeto por las víctimas y los familiares de los que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos, e intentando en todo momento no ofenderles ni a ellos ni a ningún espectador», comenta el director del episodio, Óscar Aibar.

Para Curro Royo, se trata de «un cierre perfecto de temporada» : «Ha supuesto a todos los niveles un tremendo esfuerzo, pero una serie como la nuestra puede y debe hacer capítulos como estos, en los que la familia Alcántara está en el epicentro de los acontecimientos que marcaron nuestra historia. Sigue siendo un privilegio escribir una serie tan querida por el público, y estar acercándonos a los trescientos capítulos sin perder la voluntad de seguir subiendo el listón y seguir desafiándonos a nosotros mismos».

Alcalá 20: el capítulo más trágico de «Cuéntame»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación