El falso viaje de Chicote a Tailandia para «El precio de los alimentos»
Un periodista denuncia en su blog que él grabó las imágenes y que Chicote nunca estuvo allí. Fuentes de la cadena explican que fue un «recurso estilístico que no alteró el sentido del mensaje»
Colas en el aeropuerto, maletas, entrevistas... El chef Alberto Chicote se embarcaba rumbo a Tailandia para conocer de cerca una de las empresas españolas que comercializa con el arroz en el país. O eso parecía. Tal y como ha denunciado en su blog «Bangkok Bizarro» el periodista Luis Garrido-Julve, Chicote nunca estuvo allí, sino que fue él mismo el que grabó las imágenes para el programa. Fuentes de la cadena confirman que el popular cocinero no viajó al país (sí a otros de la serie) y añaden que esa parte del documental se usó como «recurso estilístico que no alteraba el fondo del reportaje».
[ El sorprendente doble traspaso del último restaurante de «Pesadilla en la cocina» ]
Garrido-Julve relata en su entrada del blog que la cadena se puso en contacto con él hace unos meses para enviarle unas imágenes para «Equipo de investigación». «Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo (...). Yo me encargaría de grabar los reportajes y ellos de editarlos y ponerles voz. Lo que nadie me dijo es que me querían para hacer de doble de una estrella televisiva . Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia », explica el periodista, que añade que tras grabar el segundo vídeo y enviarlo, aunque no volvieron a hablar, le pagaron lo acordado.
Entonces un amigo le avisó, tras la emisión del programa, de que había visto un «vídeo sospechoso» en el programa «El precio de los alimentos», emitido a principios de abril en La Sexta y presentado por el chef Alberto Chicote. «Nada más Chicote sale del avión, el programa salta a una edición de mis imágenes, con Chicote hablando en primera persona como si él fuese quien estuvo allí. Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo, aunque editasen a su manera lo que yo grabé -en su derecho están- y eligiesen los peores y más movidos planos».
El periodista subraya que no quiere menospreciar la labor de los profesionales de Antena 3 ni echar la culpa a Chicote . De hecho, fuentes de la cadena corroboran que la idea de usar imágenes aportadas por un freelance no partió del cocinero , que sí viajó a otros lugares donde se rodó el documental. «A nivel personal, lo que me molesta es que no se me comentase nada. Si me dicen que mi nombre no saldrá en los créditos y que el vídeo se falsearía para fingir que una estrella se paseó por aquí, todo hubiera sido distinto. No se puede cobrar lo mismo por un reportaje para un programa semanal que por grabar un vídeo para que una estrella televisiva se atribuya tu trabajo sin haberlo realizado. Imagino que por eso pagaron tan rápidamente, para que no hiciese preguntas».
Noticias relacionadas