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Hollywood se entusiasma con el 3D aplicado al audio

Fox, Universal, Paramount, Sony, Warner y Disney prueban un «software» creado por el investigador portugués Nuno Fonseca

Hollywood se entusiasma con el 3D aplicado al audio F. C.

FRANCISCO CHACÓN

El investigador portugués Nuno Fonseca ha desarrollado un ‘software’ de audio que los seis grandes estudios de Hollywood experimentan en la actualidad.

La tecnología permite multiplicar por varios miles (y hasta millones) la capa de sonidos simultáneos, perfecto para grandes producciones cinematográficas. ¿Ejemplos? Humo, polvo, lluvia o fuego amplificados unas 50.000 veces.

El profesor del Instituto Politécnico de Leiria (al norte de Lisboa, en dirección a Coimbra y Oporto), donde dirige la licenciatura en Juegos Digitales y Multimedia, utiliza un sistema de partículas muy similar al empleado en el área de la imagen, sobre todo a la hora de crear efectos visuales y computación gráfica.

Fox, Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner han mostrado inmediatamente su interés en el proyecto, como también la BBC o PlayStation.

La mecánica saca partido de Auro 3D y Dolby Atmos, pero los mejora sustancialmente, según explica el propio Nuno Fonseca: «Si hoy tenemos que rodar una escena de guerra con 10.000 soldados, el ‘sound designer’ da luz verde a algunas decenas de pistas de audio para recrear el sonido de forma manual. Este nuevo método facilita que el ordenador logre generar un resultado mucho más apabullante… y con bastante menos esfuerzo».

En el paso previo a la comercialización del producto, su gira promocional le ha llevado primero a los Pinewood Studios, cerca de Londres, donde se filma el nuevo título de la saga de ‘La guerra de las galaxias’ y donde se pusieron en pie varios largometrajes de las series de James Bond y Harry Potter.

«Cuanto mayor es la producción cinematográfica, más interesa esta tecnología», explica Fonseca con la mente puesta en ‘Hobbit’ o ‘El Señor de los Anillos’. Según argumenta, «Este ‘software’ se ajusta mejor a una película de este tipo, con escenas épicas donde suceden muchas cosas a la vez, que a una intimista».

Con anterioridad, el investigador ya había trabajado para la empresa Eastwest, de Los Ángeles, en una técnica que permite generar el efecto de un coro sinfónico a través del ordenador. 

Hollywood se entusiasma con el 3D aplicado al audio

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