La televisión de pago en España gana un millón de abonados en un año
En el tercer trimestre de 2014 se produjeron 400.000 altas, aunque la facturación disminuyó en un 6,98%
La televisión de pago mantiene un fuerte ritmo de crecimiento en España. La cifra de clientes alcanzó en el tercer trimestre de 2014 los 4,76 millones de abonados , un 23,32% más (casi 400.000 altas) que en el mismo periodo de 2013, según el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ). Podría interpretarse como un síntoma evidente de mejora económica, pero el dinero que gastaron los españoles por estos servicios disminuyó el año pasado. Los operadores ingresaron en 2014 401,3 millones millones de euros, un 6,98% menos que en 2013.
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El incremento de espectadores de pago obedece sobre todo a la agresiva política de precios de Telefónica con su opción Movistar TV , líder destacada del sector. Más de la mitad de los abonados de televisión de pago, el 60,5% , tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros sistemas de telecomunicaciones , terreno en el que Movistar Fusión se está convirtiendo en el amo del mercado. En España, ya son 2,8 millones de hogares los que disponen de un paquete que incluye televisión de pago, además de telefonía e internet.
La modalidad de empaquetamiento con más crecimiento ha sido la conocida como «quíntuple play» , que contabilizó 419.000 altas en el tercer trimestre. No todos fueron nuevos clientes, ya que algunos procedían de otras ofertas de TV de pago. En concreto, quienes tenían la modalidad de «triple play» disminuyeron en un número de 56.000, por lo general personas abonadas a algún servicio de televisión de pago que no incluía otros servicios de telecomunicaciones.
El sector se fortalece
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2014, los ingresos del sector audiovisual ascendieron a 837,1 millones de euros, sin incluir subvenciones, lo que supone un aumento del 10,4%. La televisión en abierto obtuvo 340,8 millones, la de pago 431,4 millones y los servicios de radio, 65 millones. Como es lógico, dentro de los ingresos de publicidad la televisión en abierto sí superó a la de pago.