Así fue el adiós definitivo a Desi en «Cuéntame»

Al igual que Roberto Cairo, Desi también murió en el último capítulo

Así fue el adiós definitivo a Desi en «Cuéntame»

H. Cortes

(Aviso, esta noticia puede contener spoilers)

Los guionistas prometieron que el final de Desi en «Cuéntame» no sería triste, « porque ni Roberto ni Desi lo era » sino que estaría llena de humor. Y han cumplido . El capítulo de esta noche, «Polvo al polvo», ha logrado combinar la emotividad y el pesar de Antonio (Imanol Arias) y Clara (Silvia Espigado) con la comicidad de los más pequeños y las amigas de la viuda, que sacaron a relucir algunos de los trapos sucios del personaje.

El mayor golpe, se lo llevó Antonio al principio del capítulo. Menchu, la novia del pueblo de Desi , volvía a San Genaro con sus cenizas porque quería entregárselas a Clara y que Desi descansara para siempre en el barrio, como él quería. Sabía que estaba enfermo y que le quedaba poco tiempo, así que no quiso dejar a sus amigos un mal sabor de boca. Un gran Imanol Arias, golpeado por la noticia, se quedaba entonces a solas con su amigo, en sus particulares «Cinco horas con Desi»: «Mi mejor amigo. El que más he querido. Te voy a echar mucho de menos, Desi». En esos momentos, Antonio no podía compartir su dolor ni con Merche, que estaba en el teatro con sus amigas, incluida Clara (Silvia Espigado), que pasó la noche con un ligue ocasional.

Cuando la madre y la abuela de los Alcántara llegaron a casa, descubrieron el triste desenlace de Desi. Herminia, con unas copas de más, da los primeros toques cómicos al momento con sus preguntas sobre la incineración. Después se enteran las vecinas, Josete, al que llama personalmente Antonio, y finalmente Clara, que se desmayó al oír la noticia, y a quien Desi nunca dejó de querer «pese a lo golfo que era», recordaban algunos personajes. De hecho, Nieves y Josefina confiesan -en el peor momento- que también tuvieron sus affairs con el fallecido.

Entonces, lo que parecía un momento triste de discursos y lamentaciones se convierte en un momento de recuerdos, buenos, eso sí, y brindis en su honor. «Me ayudó cuando lo necesitaba y quiero creer que yo también. Enorme esa gran persona que había debajo del pellejo», recordaba Antonio.

La parte más discutible de la despedida -al menos para algunos- llega cuando María roba las cenizas de Desi para enseñárselas a sus amigos y acaban, por accidente, en una papelera del barrio. Sin embargo, como ocurre en cada capítulo al final las trastadas de los pequeños se aclaran y «Polvo al polvo» acaba con los personajes principales esparciendo las cenizas por el barrio. Una pérdida que, como dice la voz de Carlos Hipólito al final, se llevaba gran parte de la historia del barrio. Un final agridulce para un personaje que permanecerá para siempre en San Genaro, donde tiene su placa. Una placa que no está dedicada simplemente a Roberto Cairo, sino al Doctor Roberto Cairo.

Así fue el adiós definitivo a Desi en «Cuéntame»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación